Espido Freire: "Teresa de Jesús luchó y reivindicó espacio físico propio para las mujeres"

  • Teresa de Jesús fue una chica muy guapa, frívola y cualquier cosa que ella se ponía enseguida las demás la copiaban, tal y como recoge 'Para vos nací'.
  • La escritora afirma que Santa Teresa no quería casarse y tampoco estaba de acuerdo con que a la mujer se le tuviera vedado tener voz propia y estudiar.
  • Santa teresa se hubiera llevado muy bien con el Papa Francisco, pese a que estuviera amenaza por la Inquisición.
  • Mística, rebelde, adelantada, valiente y siempre 'perseguida'.
La escritora en la redacción de 20minutos.
La escritora en la redacción de 20minutos.
JORGE PARÍS
La escritora en la redacción de 20minutos.

La escritora Espido Freire ha asegurado que Santa Teresa de Ávila, de cuyo nacimiento se cumplen 500 años, era la it girl (chica a la última) de su época en Ávila gracias a su "encanto personal" y su belleza. Sin embargo, también constata cómo a la santa no le gustaban las pompas y defendió la sencillez y el papel de las mujeres, plasmado en Para vos nací, que se estrenó el pasado mes de febrero.

"Ella pasa unos años previos en el Convento porque su padre y su hermana la quieren alejar de malas compañías, es una chica muy joven, muy guapa, frívola, cualquier cosa que ella se ponía enseguida las demás la copiaban, tenía mucho encanto personal", ha destacado Espido.

Sin embargo, según explica Espido Freire, Santa Teresa decidió quedarse en el Convento porque no quería casarse y tampoco estaba de acuerdo con que a la mujer se le tuviera vedado tener voz propia y estudiar. A ella, sobre todo, le gustaba leer.

Teresa de Jesús padeció enfermedades constantes, pero su capacidad de recuperación le permitió viajar y vivir experiencias extrañísimas en mujeres, aclara la escritora.

Santa Teresa quería "una forma de vida más auténtica" y gracias a que era una mujer "popular" y a sus contactos, empezó a conseguir permisos y, a partir de ahí, su pequeña congregación, en la que, entre otras cosas, cambió los hábitos por otros más sencillos.

Por su sencillez y forma de ser, la escritora cree que Santa Teresa se hubiera llevado muy bien con el Papa Francisco porque además de crear "una corriente de simpatía" entre las personas, no solo los creyentes, y de querer una Iglesia pobre, "transmite qué es un hombre feliz", algo que "Teresa también" desprendía a pesar de que estuviera amenazada por la Inquisición. Aun así, Teresa de Jesús fundó 17 conventos.

Además, en el libro, la autora destaca otra faceta de la santa, que "luchó y reivindicó un espacio físico propio para las mujeres". En este sentido, Espido dialoga en este ensayo con santa Teresa sobre la dificultad de ser mujer en un mundo de hombres pues, aunque no es comparable al siglo XVI, aún sigue faltando en la actualidad igualdad entre hombres y mujeres, según Freire

Sobre el mensaje de Santa Teresa que Espido Freire considera que sería más útil en estos tiempos de crisis y de dificultades es: "Si deseas algo y no existe créalo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento