El Parlamento de Navarra aprueba el pago del 24% de la extra suprimida, pero sin intereses

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves el pago del 24,04 por ciento de la extra suprimida a los funcionarios navarros en 2012, que la percibirán no obstante sin intereses de demora.
Pleno del Parlamento de Navarra.
Pleno del Parlamento de Navarra.
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Pleno del Parlamento de Navarra.

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves el pago del 24,04 por ciento de la extra suprimida a los funcionarios navarros en 2012, que la percibirán no obstante sin intereses de demora.

Aunque en el debate de esta ley en comisión sí se había incluido el pago con intereses a instancias del PSN, finalmente el resto de grupos han presentado conjuntamente una enmienda 'in voce' en el pleno del Parlamento para dar marcha atrás en este cambio.

Esta ha sido la primera ley aprobada en la sesión de este jueves, que acoge el último pleno del Parlamento de Navarra de esta legislatura. El texto ha prosperado con el respaldo de todos los grupos, salvo el PSN, que ha votado en contra.

El proyecto de ley foral sirve para prorrogar para el año 2015 determinadas medidas urgentes en materia de personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra previstas en la Ley 25/2012, de 21 de junio.

Esta ley foral, aprobada el 14 de junio de 2012 y prorrogada el 21 de diciembre de ese mismo año a través de la Ley Foral 25/2012, tenía por objeto complementar las medidas tributarias introducidas por ley, a fin de reforzar la capacidad recaudatoria de la Hacienda foral con nuevos mandatos, de tipo organizativo, enfocados a "reducir gastos" a partir de la "modificación de las condiciones de empleo" del personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra.

Dado que su adopción se fundamentaba en la "situación económico-presupuestaria", la vigencia de la mayoría de las medidas se limitaban a 2012, si bien quedaba supeditada a un análisis posterior la posibilidad de establecer una prórroga para ejercicios sucesivos, tal y como, de forma parcial, se acordó en 2013 y 2014.

El proyecto aprobado este jueves incluye también la actualización en un 0,25% de las pensiones de las clases pasivas de los Montepíos.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, ha afirmado que el abono de los intereses de la extra "supondría automáticamente la reducción de dinero disponible en otras cuentas del Gobierno de Navarra, por tanto, serían 1,2 millones que serían automáticamente detraído de otros compromisos y que generarían los conocidos impopularmente como recortes".

Además, ha considerado que con este tema algunos grupos han buscado "titulares", mientras que el Gobierno "no busca los titulares sino la acción" y ha explicado que "el 18 de marzo el Ejecutivo aprobó un acuerdo para abonarlo a los empleados públicos el 24,04% de la extra y algunos ya lo tienen ingresado". "Aquí venimos a votar algo que ya se ha realizado", ha apuntado.

Respaldo entre los grupos

En el turno de los grupos, el parlamentario de UPN Javier Caballero ha anunciado el voto a favor de los regionalistas, de acuerdo con lo informado por el consejero.

Por el contrario, el portavoz del PSN, Santos Cerdán, ha afirmado que se deben pagar los intereses de la paga extra al entender que "es la garantía de cualquier lógica administrativa" y ha argumentado que "la Administración, cuando demanda el retraso de un pago, o cuando se solicita un aplazamiento, exige a todos los ciudadanos los intereses de demora".

No han respaldado la visión del PSN el resto de partidos de la oposición. Así, el parlamentario de Bildu Víctor Rubio ha anunciado su voto a favor de este proyecto, aunque "con ciertas pegas, porque se pretende afrontar dos problemas diferentes: la actualización de las pensiones de jubilados de los Montepíos, con lo que estamos de acuerdo, y la prorroga de medidas que se aplicaron a los trabajadores públicos", sobre las que ha expuesto sus críticas.

El parlamentario de Aralar-NaBai Juan Carlos Longás ha considerado que "el concepto de intereses no es apropiado, habría que ver su encaje jurídico", y ha señalado que junto a ello estaría "el coste de la medida y la situación no es la idónea para ello". Además, ha indicado también que "está el riesgo de que eso sea recurrido".

Por parte del PPN, Eloy Villanueva ha lamentado la "confusión" en torno al pago de intereses, "que ahora se arregla con la enmienda con la totalidad de los grupos salvo el PSN hemos firmado". "La ley es acorde con lo que se ha venido haciendo en los últimos años, es necesaria", ha señalado.

Finalmente, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha anunciado su voto positivo "con las mismas reticencias que el mismo día que llegó este proyecto al Parlamento". No obstante, ha indicado que "no nos podemos negar a lo fundamental, que es la actualización de las pensiones del personal funcionario de los Montepíos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento