Las franquicias maduran

Aunque las posibilidades siguen siendo grandes para los emprendedores que apuesten por la franquicia, este mercado empieza a mostrar síntomas de madurez.
Spejos, conocida franquicia en el sector de las peluquerías.
Spejos, conocida franquicia en el sector de las peluquerías.
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Spejos, conocida franquicia en el sector de las peluquerías.
En palabras del presidente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), Xavier Vallhonrat, «el mercado de la franquicia sigue siendo interesante, aunque no es tan sencillo montar una como hace diez años; el mercado es más competitivo y hace falta preparación y una cierta visión empresarial para captar la filosofía de la franquicia».
 
La celebración la pasada semana en Madrid de Expofranquicia fue una clara muestra de la situación de un sector que en 2004 facturó 15.900 millones de euros y empleó a 192.741 personas, según el informe de la AEF, lo que, respectivamente, supuso un aumento del 14% y del 3,6% frente al año anterior.
 
El salón contó con una presencia mayoritaria de firmas de hostelería y restauración, actividad de mayor tirón en la franquicia española y que, un año más, ocupa el primer puesto en la lista de facturación y número de empleados. Sin embargo, pudieron conocerse otros conceptos más novedosos y atrevidos, como franquicias de gimnasios infantiles que entroncan la educación del niño con el cuidado del cuerpo; de compraventa de casas rurales; cabinas que ofrecen masajes con agua sin necesidad de desnudarse, o aparatos de solárium a domicilio. Más información en www.expofranquicia.ifema.es y en www.franquiciadores.com.
 
Con una buena idea no basta
 
Si tienes una idea, antes de crear una nueva franquicia, sería bueno revisar  algunos de los requisitos mínimos que la consultora Tormo & Asociados cita en su informe sectorial:
 
–Un concepto de negocio con claro valor diferencial y demostrada rentabilidad.
 
–Un proceso de trabajo claramente transmisible y claramente estructurado.
 
–Plan de inversión detallado, proyecciones a medio plazo y recursos en consonancia.
 
–Conocimiento y preparación demostrables, planes de formación y una estructura de asistencia consistente.
 
–Fortaleza financiera, capacidad de liderazgo y talante directivo apropiado.
 
Más información en www.tormo.com.
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