El Gobierno regional dice que la mejora del PIB está directamente relacionada con la "evolución positiva" de la economía

El Gobierno de Extremadura ha destacado que la mejora del PIB está directamente relacionada con la "evolución positiva" de los principales indicadores económicos, tal como según ha apuntado refleja en el Informe Trimestral de Coyuntura Económica.

El Gobierno de Extremadura ha destacado que la mejora del PIB está directamente relacionada con la "evolución positiva" de los principales indicadores económicos, tal como según ha apuntado refleja en el Informe Trimestral de Coyuntura Económica.

En este sentido, y por lo que se refiere a los indicadores de demanda, se han registrado nuevos avances en la matriculación de vehículos, tanto de turismos (17,8 por ciento) como industriales (41,8 por ciento); en la compraventa de viviendas (34 por ciento) y la constitución de hipotecas; así como en el turismo, con un incremento del 2 por ciento tanto de los viajeros como de las pernoctaciones, según ha señalado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

Por otra parte, los datos que ha recogido el Informe de Coyuntura Económica señalan que la economía extremeña ha encadenado su segundo trimestre de crecimiento interanual, "un hecho que no se producía desde antes del inicio de la crisis".

El Producto Interior Bruto (PIB) de Extremadura ha alcanzado en el cuarto trimestre de 2014 un crecimiento del 0,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de la Contabilidad Regional Trimestral publicados este miércoles por el Instituto de Estadística de Extremadura y recogidos en el Informe Trimestral de Coyuntura Económica.

Por sectores, el que ha registrado una mejor evolución interanual en el último trimestre ha sido la industria, que ha conseguido dejar atrás las tasas negativas con un crecimiento del 2,5 por ciento.

Por otra parte, el sector servicios ha avanzado un 0,3 por ciento, de modo que acumula ya cinco trimestres en positivo mientras que la agricultura ha interrumpido su mejoría con un descenso del 0,7 por ciento y la construcción se mantiene en terreno negativo, con una caída del 3,3 por ciento.

Así, y en comparación con el trimestre anterior, el PIB regional se ha reducido un 0,2 por ciento, con la agricultura (-1,2 por ciento) y la construcción (-1,1 por ciento) como sectores con peor comportamiento intertrimestral, mientras que el sector servicios ha experimentado "un ligero descenso", del 0,1 por ciento y la industria ha marcado una tasa positiva del 0,2 por ciento.

Análisis de la situación económica y social

Como es habitual, junto al análisis de la evolución económica de Extremadura, España y el resto del mundo en el cuarto trimestre, el Informe de Coyuntura incluye cuatro recuadros dedicados a analizar aspectos detallados de la situación económica y social.

En concreto, el primero de los recuadros profundiza en el espíritu emprendedor y repasa las principales acciones de impulso que se están desarrollando en la región.

El segundo estudia la evolución de los índices de desarrollo humano en el mundo y en España durante los últimos años mientras que los dos recuadros restantes se centran en aspectos demográficos, por un lado, la caracterización demográfica de Extremadura desde el inicio del presente siglo y, por otro, la relación entre la crisis económica y los movimientos emigratorios de retorno en el periodo 2008-2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento