El buque Clara Campoamor de Salvamento Marítimo ya ha alcanzado al remolcador Montfalcó.

El encuentro se ha producido varias horas después de lo previsto porque el remolcador ha sufrido algunos problemas de tipo mecánico, según informó el Ministerio de Fomento.

La avería ha obligado a que el buque enviado por Fomento tenga que desplazarse a un nuevo punto de encuentro

El Clara Campoamor se ha resguardado "al socaire de la isla de Pantelleria (Italia), entre Sicilia y Túnez", según informó el capitán de este barco al Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo.

El capitán del navío solicitó también que el Clara Campoamor, una vez realizada la operación de rescate de los inmigrantes, acompañase al Montfalcó a un puerto italiano, si bien desde el buque se ha señalado que "no existe situación de peligro".

"Aunque en un principio estaba previsto que los dos buques se encontraran al sur de Cerdeña para proceder al transbordo de los 26 inmigrantes que se encuentran a bordo del Montfalcó, esta avería ha obligado a que el buque enviado por Fomento tenga que desplazarse a un nuevo punto de encuentro, 200 millas (370 km) más al Este", añade Fomento.

El traslado dependerá del mar

La operación de traslado de los inmigrantes al Clara Campoamor dependía de las condiciones de la mar, según añadió el Ministerio, y "una vez realizada ésta, el Clara Campoamor se dirigirá con los inmigrantes a bordo hacia un puerto español aún por determinar".

El Clara Campoamor se dirigirá con los inmigrantes a bordo hacia un puerto español aún por determinar

El remolcador Montfalcó, que el fin de semana recogió a 26 inmigrantes de un cayuco entre Malta y Libia, es de la empresa Naviera de Remolques y Servicios SL, (NARESER) con sede en Sant Carles de la Rápita (Tarragona) y se dedica a arrastrar grandes jaulas de pescados, principalmente atunes.

El Montfalcó es uno de los cinco remolcadores de los que dispone NARESER, especializada en servicios de remolque y buceo, y que surgió en 2000 de la unión de Naviera Aries S.A. y de REBARSA (Remolcadores de Barcelona).