Faecta anima a las nuevas fuerzas parlamentarias a impulsar el empleo en Andalucía de la mano del cooperativismo

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta) ha celebrado este miércoles el aumento de la participación en las elecciones andaluzas y ha destacado la apertura del arco parlamentario a nuevas fuerzas políticas, a las que ha instado a impulsar el empleo en Andalucía de la mano del cooperativismo.

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta) ha celebrado este miércoles el aumento de la participación en las elecciones andaluzas y ha destacado la apertura del arco parlamentario a nuevas fuerzas políticas, a las que ha instado a impulsar el empleo en Andalucía de la mano del cooperativismo.

Tras los comicios, Faecta ha instado en una nota a no demorar la constitución del Parlamento Andaluz, cuya sesión constitutiva está prevista para el 16 de abril. La federación de cooperativas pide a todas las formaciones políticas que apoyen el cooperativismo, tal y como se recoge en los artículos 58 y 163.2 del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Faecta apuesta por que tras la constitución del Parlamento todas las fuerzas políticas apoyen el diseño de una nuevo modelo productivo para Andalucía, "un modelo en el que se prime a las empresas que como las cooperativas favorecen la generación de empleo estable, los valores democráticos, la participación de los trabajadores en la gestión empresarial, la igualdad de oportunidades, la responsabilidad y el bienestar de la ciudadanía".

Además, ha subrayado que las cooperativas se están convirtiendo en una salida laboral para muchos grupos de población, especialmente las mujeres y la juventud. "Estas empresas están pegadas al territorio, favorecen la cohesión social y territorial y son el motor de la economía local, contribuyendo a la dinamización económica de los entornos rurales y urbanos", ha explicado.

Faecta asegura que el desarrollo de las nuevas fórmulas cooperativas que recoge la Ley andaluza de Cooperativas 14/2011 suponen la apertura de nuevas vías para impulsar la creación de cooperativas y generar empleo estable en Andalucía.

En este sentido, señala que el nuevo Gobierno Andaluz tiene la responsabilidad de apoyar la nuevas iniciativas con base cooperativa que surjan en el territorio, como pueden ser las cooperativas de impulso empresarial, las cooperativas mixtas y las cooperativas de servicios públicos, especialmente cuando su objetivo es garantizar la prestación de servicios para la ciudadanía y crear empleo en el ámbito local.

Andalucía es la región española líder en número de cooperativas y número de empleos en este sector, situándose por delante del País Vasco, Comunidad Valenciana y Cataluña. El empleo en cooperativas andaluzas ha aumentado un 22 por ciento con respecto al tercer trimestre de 2014. Estas empresas, las cooperativas, suponen el 80 por ciento del empleo que genera la economía social en Andalucía.

Por sectores, el sector servicios es el más representativo según el número de empresas (60%), seguido de la Industria (20%), la agricultura con el doce por ciento y la construcción, con el ocho por ciento.

En cuanto al empleo femenino, las mujeres suponen el 43,5 por ciento de los puestos de trabajo existentes en las cooperativas andaluzas. Asimismo, el 82 por ciento de las mujeres de la economía social trabaja en cooperativas.

Por otro lado, hay que destacar que en 2014 se han constituido en Andalucía 140 cooperativas de trabajo de la mano de Faecta, dato que se traduce en la creación de más de 500 empleos. Con respecto a las 286 cooperativas creadas en 2014, el 49 por ciento se han creado con el apoyo de la federación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento