Cuatro empresas optan a la construcción del nuevo hospital de Alcañiz

Cuatro empresas optan a la construcción del nuevo hospital de la localidad turolense de Alcañiz y, de ellas, tres son Unión Temporal de Empresas, según ha detallado este miércoles el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón.
Ricardo Oliván
Ricardo Oliván
EUROPA PRESS
Ricardo Oliván

Cuatro empresas optan a la construcción del nuevo hospital de la localidad turolense de Alcañiz y, de ellas, tres son Unión Temporal de Empresas, según ha detallado este miércoles el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón.

Las ofertas presentadas a la licitación de la concesión de obra publica del nuevo hospital son Ferrovial, UTE Mariano López y Sacyr;

Ute ohl e Iridium y la UTE (consorcio) Inabensa, Assignia y Meridian.

El martes día 31 de marzo se procederá a la apertura de los sobres 1 (administrativo) y se les solicitará, en caso de que fuese necesario, la subsanación de la documentación administrativa necesaria para la admisión de las ofertas. El 7 de abril se procederá a la apertura de los sobres 2 (oferta técnica) de las empresas admitidas para su evaluación en el menor plazo posible.

El Ejecutivo regional ha destacado en una nota de prensa que solo han sido empresas constructoras las que se han presentado, "por lo que los hechos demuestran que no son empresas sanitarias las que se han postulado a la licitación, tal y como auguraban algunos".

"Esto demuestra lo dicho por el consejero Ricardo Oliván de que la asistencia sanitaria en el Hospital de Alcañiz será pública, gratuita y gestionada por el Servicio Aragonés de Salud", han recalcado las mismas fuentes.

Oliván ha asegurado que "nos hubiera gustado que el centro hospitalario ya estuviera hecho en 2007, que es cuando se puso sobre el papel por el anterior gobierno, con un plan funcional no solo en un programa electoral".

"En ese momento, se daban las circunstancias a todos los niveles, económicas, de tesorería, normativas y legislativas para haberlo construido. Ahora curiosamente quieren volver a parar el hospital. Está claro que Alcañiz les da igual" y que "simplemente están utilizando el hospital como arma política", ha opinado.

Asistencia pública y gratuita

El consejero ha indicado que "actualmente tenemos unos corsés a nivel de gasto, estatales y europeos que nos impiden tomar determinadas medidas que supongan endeudamiento, unas circunstancias que no se daban en 2007 para haber podido acometer una obra tan importante, entonces, como ahora".

No obstante, "las fórmulas son las que son y la única en estos momentos barajable es la que hemos acometido para el hospital de Alcañiz. Supone exclusivamente que una entidad acometerá y financiará la obra, además de gestionar, al igual que en todos los hospitales, una serie de servicios no clínicos".

De esta manera, el Servicio Aragonés de Salud pagará una cantidad anual, por una parte en concepto de utilización de un edificio que en el futuro pasará a este organismo y, por otra, en concepto de pago de los servicios no clínicos que gestione o explote esta empresa. "Así de simple", ha aseverado Oliván.

Ha garantizado que "todas las personas que trabajan ahora en el hospital de Alcañiz pasarán al nuevo centro a hacer exactamente lo mismo, en mejores condiciones obviamente, con lo cual la asistencia será pública, gratuita y gestionada por el Servicio Aragonés de Salud".

En este mismo sentido, ha rechazado que se vaya a privatizar la sanidad y ha estimado que "se quiere confundir los términos mezclando modelos de Alcira (Valencia) y de Madrid con el de Alcañiz, que no tiene absolutamente nada que ver".

Sector sanitario de alcañiz

El sector sanitario de Alcañiz, que ocupa una extensión de 7.134 kilómetros cuadrados, tiene una población asignada (TIS) de 71.191 personas. El 12,96 por ciento de ellos son menores de 13 años y el 23,75 por ciento, mayor de 65. "Se trata, por tanto, de una población relativamente envejecida y, en consecuencia, con una demanda asistencial potencial mayor que la media aragonesa", ha apuntado el Departamento.

"Hace tiempo que la dimensión y el estado de algunas infraestructuras asistenciales del Hospital de Alcañiz impiden afrontar con eficiencia y agilidad los constantes cambios y adaptaciones que la evolución de la sanidad y de la propia sociedad demandan. No es posible reformar ni ampliar el actual centro", por lo que "es necesaria la construcción de un hospital nuevo", han afirmado las mismas fuentes.

Por ello, el Gobierno de Aragón "asumió el compromiso de construir el nuevo hospital con capacidad para atender las necesidades actuales y futuras del Sector Sanitario de Alcañiz".

Fórmula elegida

La fórmula elegida para ello "resuelve simultáneamente la financiación, explotación y mantenimiento de la infraestructura; traslada los riesgos más importantes (construcción, desviaciones de obra) del proyecto fuera de la administración; se beneficia de la especialización y economías de escala que puede aportar el sector privado y se produce un menor impacto en las cuentas públicas durante el periodo de construcción, difiriéndose éste en el tiempo", han insistido.

Así, la asistencia sanitaria será prestada directamente por los profesionales del Servicio Aragonés de Salud y "en ningún caso el personal del concesionario tratará directamente con los pacientes", dado que el concesionario presta servicios en aspectos no clínicos.

Asimismo, "todos los servicios no clínicos objeto del contrato, en la actualidad, con la salvedad del servicio de restauración a pacientes (cocina) y parte del de mantenimiento, ya están externalizados y, por tanto, ya son prestados por empresas privadas". La titularidad del centro será pública y, "al final de período de concesión, el edificio y sus instalaciones revierten a la administración".

"Se trata pues, en cierta medida, de una fórmula de financiación que permite disponer de una infraestructura sanitaria absolutamente necesaria que, de no ser por ella, no sería posible realizar y ponerla al servicio de toda la población de Alcañiz y del resto de municipios adscritos al hospital", ha alegado el Ejecutivo aragonés.

Los pliegos han sido ya informados de forma favorable por la Intervención General del Estado (IGAE) conforme a las normas del Eurostat (Statistical Office of the European Communities, Oficina Europea de Estadística) de forma que este gasto no computará como deuda de la Comunidad de Aragón.

Según Oliván, "el nuevo hospital de Alcañiz es ya una realidad imparable que, además de mejorar sustancialmente la asistencia sanitaria a la población de Alcañiz, contribuirá con su construcción a la creación de puestos de trabajo y desarrollo empresarial de la zona", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento