CHA Cadrete critica la falta de previsión de la CHE ante la crecida del Huerva

El partido Chunta Aragonesista (CHA) en la localidad zaragozana de Cadrete ha criticado la falta de previsión de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) respecto a la crecida del río Huerva y la falta de información del equipo de gobierno municipal a los grupos del ayuntamiento.
Crecida del Huerva en Cadrete
Crecida del Huerva en Cadrete
CHA

El partido Chunta Aragonesista (CHA) en la localidad zaragozana de Cadrete ha criticado la falta de previsión de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) respecto a la crecida del río Huerva y la falta de información del equipo de gobierno municipal a los grupos del ayuntamiento.

La portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Cadrete, Ángeles Mercader, ha lamentado la falta de previsión de la CHE que "no ha sido capaz de regular la situación de los embalses para laminar la riada". En este sentido, ha recordado que según los datos de SAIH Ebro, el embalse de Mezalocha se encuentra ya al 101 por ciento de su capacidad y el de las Torcas al cien por cien.

CHA ha criticado además que desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento "no se haya informado a los concejales de la oposición, como es el caso de CHA, sobre la situación que se está viviendo, desde el pasado fin de semana y que se intensifica hoy, pese a que se recomienda el desalojo de instalaciones de más de una veintena de calles".

Ángeles Mercader ha explicado que la ciudadanía "está en estado de alerta y con mucha incertidumbre y la única información de la que dispone, a través de la web municipal, ni siquiera aclara cuánto subirá el nivel del río".

Para la portavoz de CHA "tener que desalojar determinadas zonas, como se especifica en la propia web municipal, es fruto de la falta de previsión de la CHE, que debería haber previsto desembalses previos y también del modelo urbanístico seguido por los ayuntamientos ribereños que han invadido las zonas inundables, como se plantea en la Directiva Marco Europea".

Crecidas en el eje del huerva

Desde CHA han arremetido contra "la falta de coordinación o de un plan específico" para afrontar la crecida del Huerva que afectará a municipios como Cadrete y Cuarte de Huerva y a barrios como el de Santa Fe. Precisamente, la residencia de ancianos ha sido desalojada este miércoles.

El Proyecto del Plan de Implantación del Plan de Emergencias de las Torcas está en ejecución, con lo que todavía no está en marcha, un proyecto de 98.000 euros en el que se van a ejecutar una caseta de emergencias, las sirenas de aviso y todo el sistema de comunicaciones para la coordinación entre ayuntamientos, ha detallado CHA.

En una nota de prensa, han informado de que además las comunicaciones por Internet "están fallando en estos mismos momentos en la zona de las Torcas y nos preguntamos si éste es el sistema que nos va a poner en aviso, cuando a día de hoy no hay cobertura de Internet ni telefonía móvil", ha dicho la portavoz de CHA.

"Además los aforos que entran desde las Torcas no son reales, puesto que entre el aforo de Cerveruela y el pantano hay entrada de varios barrancos que incrementan el volumen de agua que entra, y por lo tanto no se sabe a ciencia cierta la cantidad entrante en Las Torcas para poder desembalsar adecuadamente" ha sostenido Ángeles Mercader.

A su parecer, se trata de un "nuevo caso de irresponsabilidad" de la CHE, que genera "incertidumbre y pérdidas económicas entre la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento