Los problemas en la piel saturan las farmacias aquí
Llega la época de sol y playa...

Las farmacias viguesas reciben más de 5.000 consultas a la semana por problemas dermatológicos.

Año tras año, patologías como la dermatitis atópica u otras lesiones cutáneas aumentan considerablemente entre la población.

Aun así, según el estudio sobre los Hábitos de cuidado de la piel de la población española, el 83% de los vigueses no han acudido nunca al dermatólogo para conocer el estado de su piel.

El paso del tiempo, los malos hábitos como la exposición prolongada al sol o la mala alimentación y factores externos como la contaminación son los principales causantes de la aparición de enfermedades en la dermis.

Sucede que estas afecciones no entienden de sexos ni de edades.

Así, uno de cada cinco niños vigueses sufre dermatitis atópica.

Esta patología crónica benigna, que provoca sequedad, rojeces y escamación en la cara y en los diferentes pliegues del cuerpo, puede aparecer cuando el menor cuenta tan sólo con unos meses de vida y prolongarse hasta los seis años.

Ya en la edad adulta, dermatólogos y expertos alertan de que, en los últimos cinco años, el cáncer de piel se ha incrementado en algo más de un 5 %.

"Es necesario que la población conozca los hábitos que se deben adoptar para preservar la salud de la piel, ya que más de un 10% padecen algún tipo de problema o enfermedad en su dermis y no lo saben", explica Santiago Peña, vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra.

Asimismo, los farmacéuticos juegan un papel clave a la hora de concienciar a los vigueses sobre cómo deben exponerse a la radiación solar.

"Ésta es otra de las consultas más frecuentes. Diagnosticamos qué tipo de fototipo tienen para indicarles la protección idónea", asegura Santiago Peña.

Llega la época de sol y playa...

... Y es fundamental protegerse adecuadamente de la radiación solar.

Efectos secundarios: Cada vez son más claros los nocivos efectos del sol en la piel, por eso cobra una mayor importancia la concienciación a la hora de exponerse a la radiación solar.

Por sexos: Los hombres son los que menos se protegen a la hora de exponerse al sol.

Tener una piel sana

Los expertos aconsejan seguir este decálogo de sugerencias para realizar el cuidado diario de la piel y así mantenerla limpia y sana.

Ttipología

Conocer la piel.

Estilo de vida : Hay que conocer el tipo de piel que tenemos y tratar de mantener un estilo de vida saludable, ya que influye en la salud de la misma.

Limpieza

Cuidados diarios.

Productos adaptados: Limpie su piel a diario con un producto adaptado a su tipología. Los expertos aconsejan evitar los productos agresivos.

Hidratación

Cremas nutritivas.

Sequedad: Si su piel es seca, debería usar a diario una crema nutritiva. El 36,9 % de los gallegos nunca usan productos para hidratar la piel.

Piel grasa

Evitar el acné.

Tratamiento: Si su piel es muy grasa, para evitar el acné, hay que utilizar un tratamiento específico y mantener una limpieza regular.

Arrugas

Antienvejecimiento.

Faciales: El 78,8% de los vigueses nunca han usado productos antiedad. Los expertos aconsejan cuidar la cara contra el paso del tiempo.

El cuerpo

Cuidados intensos.

No sólo en la cara: Debe cuidarse la piel de todo el cuerpo y no sólo hay que prestarle atención a la de la cara por ser la más visible.

Los ojos

Más hidratación.

Poca atención: Los ojos también necesitan hidratación, aunque más del 82% de los vigueses nunca han usado productos para ello.

Irritación

Piel sensible.

Muchos casos: Cada vez más gente tiene una piel sensible, por lo que debe utilizar a diario una crema hidratante que evite la irritación.

Maquillaje

Retirarlo siempre.

La piel respira: Los dermatólogos aconsejan que se utilicen maquillajes que dejen respirar la piel. Hay que retirarlos siempre antes de acostarse.