Un carril bici unirá antes de fin de año el parque Lorenzo Cagigas y Cros

"Aspiramos a unir los ocho pueblos del Valle mediante circuitos para peatones y ciclistas", afirma Movellán
Casa Joven De Maliaño
Casa Joven De Maliaño
AYUNTAMIENTO
Casa Joven De Maliaño

El alcalde, Diego Movellán, ha anunciado este miércoles que Camargo contará antes de fin de año con el primer carril bici urbano, que unirá el Parque Lorenzo Cagigas y Cros.

El alcalde ha explicado que se trata de una actuación "que viene a completar, que no a culminar, la transformación que está experimentando el centro urbano de Muriedas-Maliaño", y que cuenta con financiación exclusivamente municipal y un presupuesto inicialmente estimado en 100.000 euros.

Movellán ha recalcado que "una vez que se apuesta por una forma de movilidad que es no sólo lúdica sino sostenible, hay que apostar de verdad y no nos resignamos a que el carril bici nos rodee sino que queremos que además nos cruce", ha dicho, completando así mediante el proyecto municipal de primer carril bici urbano la construcción del carril con Santander y Astillero apoyado desde el Gobierno de Cantabria.

Por ello, el Ayuntamiento de Camargo sacará a licitación la construcción de un tramo de unos 700 metros que van a contar con espacio para ser recorrido también a pie y que parte del Parque Lorenzo Cagigas, se adentra por el Barrio del Carmen y recorre el camino junto a las vías de RENFE, cruza el puente de Cros, pasa por delante de la Policía Local y entra dentro de la urbanización de Cros.

Desde ahí, transcurre por delante del Centro de Salud y llega hasta la Casa Joven donde enlazará con el tramo que va a conectar el casco urbano con el carril bici de Parayas.

Esta actuación implica la construcción de un carril adecuado para bicis, con zona reservada a peatones para quien elija realizar el recorrido a pie, nuevo acerado y nuevo mobiliario urbano.

En Cros se instalará también un punto de préstamo gratuito de bicicletas similar al existente en Punta Parayas, así como estacionamiento para las bicis particulares.

"El centro da un paso de gigante para convertirse así en un área densamente habitada mucho más transitable, menos contaminada y mejor conectada" ha afirmado Movellán.

Este carril bici es la tercera fase de un proyecto global que una vez finalizado hará que Camargo cuente con 15.000 metros de carril bici.

La primera fase sale desde la Casa Joven, recorre el Parque de Cros, pasa por delante de las intalaciones deportivas de Cros y el Centro de Formación, sube por el puente de FEVE, recorre la carretera que rodea Valle Real, llega hasta la Casa de la Naturaleza, a través de las marismas llega hasta la pasarela sobre la autovía Santander-Torrelavega y se conecta con el carril bici del aeropuerto a la altura de la rotonda de entrada del Polígono de Raos (2.500 metros aprox.).

La fase dos sale desde la Casa Joven, circula por la Acera, pasa por enfrente de la Vidriera, recorre la Avenida Cantabria hasta el enlace de Boo, entra en el Parque de Ferroatlántica y llega hasta la nueva pasarela que unirá Camargo con Astillero (1.900 metros aproximadamente).

El alcalde ha explicado que "no queremos que este proyecto quede aquí sino que aspiramos a que los ocho pueblos del Valle estén conectados a través de sendas para bicicletas y peatones".

Movellán ha anunciado que el viernes 28 se inaugurará la transformación del Parque de Cros, y ha señalado que avanzan a buen ritmo los trabajos del Parque Lorenzo Cagigas, que será "el primer punto de Cantabria en contar con carril bici infantil".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento