Instituciones de toda España homenajean a las víctimas del accidente aéreo guardando un minuto de silencio

Instituciones de toda España han homenajeado a las víctimas del accidente de avión de la aerolínea Germanwings, siniestrado este martes en los Alpes franceses con 150 personas a bordo, guardando un minuto de silencio. Además, muchas de ellas se han sumado a los tres días de luto decretados por el Gobierno y varias organizaciones han cancelado sus actos para este miércoles en señal de duelo.

Instituciones de toda España han homenajeado a las víctimas del accidente de avión de la aerolínea Germanwings, siniestrado este martes en los Alpes franceses con 150 personas a bordo, guardando un minuto de silencio. Además, muchas de ellas se han sumado a los tres días de luto decretados por el Gobierno y varias organizaciones han cancelado sus actos para este miércoles en señal de duelo.

En Madrid, a los homenajes en el Congreso, el Senado y el Poder Judicial se han sumado un centenar de alcaldes de todo el país, capitaneados por la regidora madrileña, Ana Botella, concejales y altos cargos han secundado este miércoles el minuto de silencio en la fuente Cibeles, cuya bandera ondeaba a media asta.

Además, se han guardado minutos de silencio en los lugares de origen de las víctimas, entre ellos Jaca (Huesca), Épila (Zaragoza) las localidades murcianas de Lorca y Águilas. La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha decretado, a partir de la media noche pasada, tres días de luto oficial.

Por su parte, en Urrea de Gaén (Teruel) ha decretado cinco días de luto por la muerte de dos hermanos dueños de una fábrica que se dedica a la maquinaría para madera, situada en María de Huerva (Zaragoza), que iban a la ciudad alemana en viaje de negocios.

En Cataluña, los Ayuntamientos de Girona, Olot (Girona) —de donde procedían tres víctimas— y Pallejà (dos) han guardado un minuto de silencio y se han sumado a los tres días de luto. Por su parte, UGT de Cataluña ha convocado una concentración en las puertas del sindicato en memoria del delegado del sindicato en la empresa Delphi de Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

En Pamplona, de donde era uno de los fallecidos, las banderas de su Ayuntamiento han ondeado a media asta y se ha guardado un minuto de silencio con la presencia del alcalde de Pamplona y de miembros de la corporación municipal.

Concentración en el prat

Además, unas cien personas se han congregado en la terminal 1 del aeropuerto de El Prat, mientras algo más de medio centenar lo han hecho en el exterior de la terminal 2, entre ellos trabajadores del aeródromo barcelonés, donde han concluido el minuto de silencio con un aplauso. En esta terminal, representantes del sector del taxi han aportado al homenaje una corona de flores, y un portavoz ha leído un manifiesto.

Numerosos parlamentos autonómicos se han unido a esta concentración silenciosa como el Parlamento de Navarra, en la puerta de acceso a la sede del Legislativo, las Cortes de Aragón, el Consejo de Gobierno de Baleares, y el Parlamento gallego, entre otros.

Otros Ayuntamientos de toda España se han sumado a estas concentraciones en señal de duelo. De esta manera, entre otros, se han unido el Ayuntamiento de Huesca, a las puertas de la institución en la plaza de la Catedral; el Ayuntamiento de Segovia, frente a la fachada de la Casa Consistorial; el Ayuntamiento de Teruel y los de Cáceres, Valencia, Santander o Bilbao, ciudad en la que se han sumado los cónsules de Francia y Alemania.

Por su parte, en Galicia, la gala de entrega de los reconocimientos de Vigueses Distinguidos 2015 y la Medalla de la ciudad olívica ha quedado pospuesta hasta después de Semana Santa.

La Universidad de Cantabria (UC) se ha unido a este homenaje y, en la entrada de todos los centros universitarios, han guardado un minuto de silencio. Y el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y los consejeros, han hecho lo propio en la sede del Gobierno.

Las empresas también han lamentado el accidente y han expresado su pésame por el fallecimiento de dos trabajadoras, en el caso de Inoxpa de Banyoles (Girona) y dos víctimas más en la compañía de moda Desigual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento