Mari Mar Blanco dice que a pesar de las detenciones, ETA sigue "siendo una realidad" y exige su disolución

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, ha alertado esta mañana que a pesar de las detenciones por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a miembros de ETA - como la desarrollada hoy-, la banda armada "sigue siendo una realidad", a la que hay que exigirle "su disolución".
Sanz con Mari Mar Blanco convenio Víctimas Terrorismo
Sanz con Mari Mar Blanco convenio Víctimas Terrorismo
EUROPA PRESS
Sanz con Mari Mar Blanco convenio Víctimas Terrorismo

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, ha alertado esta mañana que a pesar de las detenciones por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a miembros de ETA - como la desarrollada hoy-, la banda armada "sigue siendo una realidad", a la que hay que exigirle "su disolución".

Ha apuntado que a pesar de que han pasado tres años desde el 'alto el fuego', y cinco desde la última víctima mortal, la banda "sigue siendo una realidad". Ante ello, ha exigido la "disolución" de la banda armada, la "entrega de armas y la colaboración con la Justicia para acortar el camino de la impunidad".

También ha señalado que el Gobierno sigue pendiente de "cualquier acción o palabra" de grupos como Amaiur y Bildu, que "no condenan la violencia", para que si es posible "ilegalizarlos".

Blanco ha realizado estas manifestaciones acompañado del presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, tras mantener un encuentro con él, y con el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, en el que ha logrado el compromiso del Gobierno de La Rioja para aportar 17.500 euros a la citada entidad para financiar los gastos corrientes generales, tanto de mantenimiento como de personal.

La presidenta de la FVT ha destacado el compromiso del Gobierno riojano y de toda la sociedad "con los principios de verdad, dignidad y justicia", que son los que guían el trabajo de la entidad, así como "por ayudar directamente a las víctimas del terrorismo".

Todo ello, para que la "memoria, la dignidad y la justicia sea una realidad". En este punto, ha recordado que ayer, en Vitoria, se colocó la primera piedra del Centro Memorial de Víctimas, que "va a garantizar que no se olvide el sufrimiento que hemos padecido los españoles", y sobretodo "que en el futuro nadie pueda justificar o legitimar la historia de terror y de horror sufrida en España".

Preguntada por la amenaza del terrorismo yihaidista, Blanco ha indicado que al igual que otro tipos de terrorismo "amenazan la libertad, la seguridad, y la vida de los inocentes", por lo que ha apelado a todos los Gobiernos a "aunar esas fuerzas para luchar contra este tipo de terrorismo".

Por su parte Sanz, ha confirmado que el Ejecutivo riojano continuará apoyando a las víctimas del terrorismo y colaborando en cuantas iniciativas se lleven a cabo "para honrar y dignificar su memoria, para expresar el mayor de los rechazos y repulsas al terrorismo, sea cual sea el grupo que lo ejerza, y para defender y difundir los valores democráticos y los derechos fundamentales de los ciudadanos".

PROYECTOS

La Asociación realiza diferentes actividades, y desarrollo dos proyectos concretos, el Fondo asistencial para víctimas del terrorismo y la Revista Fundación.

El Fondo asistencial se destina a la concesión de ayudas directas a las víctimas, del terrorismo y sus familias para tratamientos médicos, ayudas domiciliarias a personas incapacitadas, refuerzo escolar para menores, y apoyo a la formación y a la inserción en el mercado de trabajo. Este fondo permite también financiar algunas de las actividades que organiza la Fundación.

Por su parte, la Revista Fundación es una publicación trimestral, con una tirada de 7.000 ejemplares, que informa de las actividades de la propia Fundación y de los restantes colectivos de víctimas de nuestro país y de otros estados y contribuye de manera decisiva al cumplimiento de los fines de la misma (promover los valores democráticos, la defensa de los derechos humanos, la pluralidad y la libertad de los ciudadanos), y propicia una mejor comprensión de la situación en que se encuentra el colectivo de víctimas del terrorismo .

Desde 2004, año en el que suscribió por primera vez un convenio con la Fundación Víctimas del Terrorismo, el Gobierno de La Rioja ha destinado 420.000 euros a este colectivo para prestar ayuda material a las víctimas de atentados y a sus familiares, mostrando su compromiso con ellas y concediéndoles el reconocimiento y la atención que merecen. Además, en 2004 el Ejecutivo regional destinó a la Fundación los 33.000 euros correspondientes a la recaudación obtenida por la venta de entradas de la Gala 'La Rioja. Tierra Universal'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento