Activan el Plan Municipal de Protección Civil en previsión del aumento de caudal del Ebro y Huerva

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Área de Servicios Públicos y Movilidad, ha vuelto a activar este miércoles, 25 de marzo, el Plan Municipal de Protección Civil, en nivel Amarillo, en previsión del aumento del caudal del Ebro y del Huerva anunciado para estos días.
Crecida del Ebro
Crecida del Ebro
EUROPA PRESS
Crecida del Ebro

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Área de Servicios Públicos y Movilidad, ha vuelto a activar este miércoles, 25 de marzo, el Plan Municipal de Protección Civil, en nivel Amarillo, en previsión del aumento del caudal del Ebro y del Huerva anunciado para estos días.

Tal y como está regulado para estos casos, se ha puesto en aviso al Comité Asesor que, coordinado por la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, pone en marcha el Plan de Emergencias de Protección Civil, cuyo objetivo es minimizar los riesgos y molestias que pueda provocar la riada.

Bomberos, Policía Local, el Área de Infraestructuras, el personal de Limpieza Pública y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil están atentos a la evolución de los acontecimientos.

La decisión se ha tomado ante la previsión de alcanzar durante las próximas horas casi 1.500 metros cúbicos por segundo de caudal del río Ebro a su paso por Zaragoza, según informa en su página web la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). A las 13.00 horas de este miércoles el caudal en Zaragoza capital es de 962 metros cúbicos por segundo.

Los puntos de atención prioritarios serán las zonas de las urbanizaciones Doña Sancha y Torre Urzáiz, así como los alrededores del Parque Deportivo Ebro. Los Bomberos de Zaragoza, en coordinación con el resto de medios locales y autonómicos, también prestarán especial atención a la evolución del río en Monzalbarba y Alfocea, en este ultimo barrio para garantizar la entrada y salida de los vecinos en el caso de que la crecida afectara a la carretera de acceso, tal y como sucedió en la reciente crecida.

HUERVA

Respecto al río Huerva, los datos de la CHE indican que a las 21.00 horas de este miércoles, podría llegar a unos 35 metros cúbicos por segundo, por lo que también se está atento a la evolución de su cauce.

En previsión de que pudiera filtrarse agua, se ha decidido suspender esta tarde la actividad en el Centro de Convivencia para Mayores Laín Entralgo, situado en el Paseo de la Mina, 14.

Acciones coordinadas

Los diferentes departamentos que forman parte del Plan Municipal de Protección Civil llevarán a cabo distintas acciones coordinadas, entre ellas figura el establecimiento de una comunicación permanente con la CHE sobre las previsiones de avenida.

También se contempla la información directa y a través de los medios de comunicación con suficiente antelación para el hipotético caso de que fuera necesario evacuar algún lugar concreto Control de las áreas afectadas y de posible afectación por parte de los servicios públicos para mantener alejada a la población.

Asimismo, se prevé la retirada prudencial de vehículos de vía publica o garajes incluidos en el área afectada o por afectar y de los bienes no indispensables.

Como es también habitual, la Policía Local controlará el acceso el acceso a distintos senderos que discurren por las proximidades del Ebro, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Como norma general, se recomienda a todos los ciudadanos evitar acercarse a las riberas de los ríos, así como estacionar vehículos en las proximidades o en zonas que sean susceptibles de inundación por la crecida. Y, evidentemente, respetar las indicaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de Protección Civil, no sobrepasando en ningún caso las zonas que hayan sido acotadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento