Illy crece en España y Portugal un 7-8% en 2014, con 5.000 clientes, de los que Andalucía aglutina a unos 600

La empresa italiana de café Illy ha crecido entre un siete y un ocho en España y Portugal durante el pasado año, según ha indicado el director general de Illy para España y Portugal, Massimo Sagesse, quien ha precisado que esta empresa posee en la Península Ibérica unos 5.000 clientes, de los que Andalucía aglutina entre 600 y 700, esto es, entre el 12 y el 14 por ciento del total.

La empresa italiana de café Illy ha crecido entre un siete y un ocho en España y Portugal durante el pasado año, según ha indicado el director general de Illy para España y Portugal, Massimo Sagesse, quien ha precisado que esta empresa posee en la Península Ibérica unos 5.000 clientes, de los que Andalucía aglutina entre 600 y 700, esto es, entre el 12 y el 14 por ciento del total.

En declaraciones a Europa Press, Sagesse ha recordado que el grupo cerró 2014 con unos 400 millones de euros en ventas, lo que supone un crecimiento de un seis por ciento respecto a 2013.

Ha agregado que en España el crecimiento es similar, quizás algo superior, entre el siete y ocho por ciento, tras lo que resalta que Illy es un café "que cada vez interesa más al mercado, es un producto de calidad que aprecian los consumidores, porque apostamos por la calidad del producto y del servicio y el consumidor es al final el que manda".

Sagesse ha precisado que en la Península Ibérica (España y Portugal), Illy posee 5.000 clientes, de los que Andalucía representa el 12-14 por ciento, esto es, entre 600 y 700 clientes. Ha agregado que el objetivo para 2015 es "repetir el crecimiento obtenido en 2014".

"Tenemos muy alto el porcentaje de fidelidad de nuestros clientes, que aprecian el producto y el servicio", ha añadido el directivo de Illy, quien ha indicado que en España actualmente la cuota de mercado de Illy es del uno por ciento, aunque resalta que es un porcentaje "muy alto" en el sentido de que "hay que tener en cuenta que hay más de 300 tostadoras", de forma que Illy "está entre las diez primeras empresas del mercado del café en España, que está muy fragmentado, como ocurre en Italia".

Ha precisado que para los próximos diez años intentará "doblar lo que estamos haciendo", a la vez que "mantener el nivel de calidad y servicio que tenemos".

Massimo Sagesse ha asistido en Sevilla a la semifinal práctica del sur de España del Maestro del Espresso Junior, un concurso de café organizado por Illy, que se celebra en la Escuela Superior de Hostelería en Sevilla y que tiene como objetivo "difundir la cultura del café y promover la profesión del barista en las escuelas de hostelería y turismo".

En el concurso los participantes tienen que preparar dos espressos y dos capuccinos en el plazo de diez minutos.

Sagesse ha precisado que se elegirán a los 24 mejores de toda España y Portugal hasta el 10 de abril, cuando se celebrará la final. Ha explicado que se hará una especie de evaluación general entre todas las semifinales que se celebre, donde "el nivel de calidad está alto; y habrá muchísima pelea para lograr el concurso". Considera que este tipo de concursos "sirve para dar nociones y entrar en un mercado de hostelería acogedor, destinado a turistas y extranjeros, a los que se les debe preparar la mejor taza de café".

Por otro lado, ha recordado que el lema de la empresa "es ser diferentes, y hacer todo lo que otros no hacen", tras lo que reconoce que "el mundo del café está muy viciado", frente a lo que insiste en que Illy "ofrece calidad, pues es altamente costoso el proceso de selección, pues no compramos vía intermediarios sino directamente a productores, y tenemos un principio de certificación de sostenibilidad; es un producto altamente rentable, que muestra calidad e imagen".

"En Illy nuestro vínculo es con el consumidor final y queremos estimular para que en el mercado haya calidad", ha agregado Sagesse, quien precisa que Illy está presente en el canal 'horeca' desde el pequeño restaurante hacia el más grande, para "satisfacer a todos de forma coherente, ofreciendo la misma calidad", aunque resalta que el área de vending "crece mucho más y también pide calidad".

El concurso

En total, 38 escuelas de hostelería españolas se clasifican para las semifinales de la 12 edición del Maestro del Espresso, concurso de cafe organizado por Illycaffe y Spaziale SA para los alumnos de las escuelas de Hosteleria y Turismo de Espana y Portugal.

Como novedad, este año se incorpora a los premios una estancia de tres a seis meses de prácticas remuneradas para el ganador en Le Meridien Barcelona en la posición de barista en Longitude Bar, ubicado en el Hub de este hotel de cinco estrellas.

Una vez finalizada la prueba teórica, donde los alumnos han demostrado sus conocimientos en cultura y sobre el sector del café, se han seleccionado 39 escuela de 42 para participar en las semifinales practicas, donde los alumnos deberán demostrar sus habilidades y dotes de barista delante de un jurado profesional preparando, en un plazo de diez minutos, dos espressos y dos cappuccinos perfectos.

Los 24 mejores alumnos de estas semifinales participaran en la gran final a principios de mayo de 2015 en Barcelona.

En estas pruebas clasificatorias deberán demostrar que controlan todos los parámetros para conseguir un espresso perfecto, esto es, el punto de molienda del café, la dosis necesaria para extraer en un tiempo determinado el volumen de café en taza correspondiente al perfecto espresso. Una vez preparados los dos espressos, el alumno deberá montar correctamente la leche para que tenga una textura adecuada para elaborar dos cappuccinos.

Las escuelas clasificadas son la Escola d'Hoteleria i Turisme CETT (Barcelona), IES Bisbe Sivilla (Lerida), Escola d'Hoteleria i Turisme de Barcelona (Barcelona), Escola Jesuites Sarria-Sant Ignasi (Barcelona), Institut Public Joan Ramon Benapres (Sitges), Escuela de Hosteleria TOPI (Zaragoza), Escola Joviat (Manresa), Instituto de Educacion Secundaria Ies Zonzamas (Arrecife), IES Santa Maria de Guia (Las Palmas de Gran Canarias), IES Felo Monzon Grau-Bassas (Las Palmas de Gran Canaria), IES Virgen de las Nieves (Tenerife), CIFP San Cristobal (Las Palmas de Gran Canarias), CIFP Hosteleria y Turismo Gijon (Gijon), CIFP Ciudad de Leon (Leon).

Otros centros son IES Vaguada de la Palma (Salamanca), IES Diego de Praves (Valladolid), IES Hotel Escuela (Madrid), IES Alpajes (Aranjuez), Escuela de Hosteleria y Turismo Simone Ortega (Madrid), Escola d' Hosteleria de Illes Balears (Palma de Mallorca), IES Juniper Serra (Palma de Mallorca), Escola d' Hoteleria i Turisme d' Alcudia (Alcudia, en Mallorca), IES Heliopolis (Sevilla), IES Atenea (Sevilla), Escuela Superior de Hosteleria de Sevilla (Sevilla), Escuela Hosteleria Jerez (Jerez), IES Jacaranda (Malaga), IES Gran Capitan (Cordoba), IES Loustau-Valverde (Caceres), CIFP Cartagena (Cartagena), CIFP Benicarlo (Benicarlo), IES La Flota (Murcia), CIFP Carlos Oronza (Pontevedra), CIFP Compostela (Santiago de Compostela), IES Vilamarin (Ourense) e IES de Foz (Foz).

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