El consejo de administración de Mercasevilla debate este jueves las cuentas de 2014

Las nuevas cuentas arrojan un resultado positivo de 17.456 euros tras las medidas de ajuste y el ERE promovidos en 2013

La empresa mixta Mercasevilla, participada por el Ayuntamiento hispalense y la sociedad estatal Mercasa, celebra este jueves a las 19,00 horas un consejo de administración para debatir y someter a votación sus cuentas del ejercicio 2014, saldadas con un resultado positivo de 17.456 euros, según han informado a Europa Press fuentes de Mercasevilla.

Las cuentas de Mercasevilla, según la información proporcionada por el Ayuntamiento como socio mayoritario de la empresa, recogen entre otras cosas una reducción del 24 por ciento en el capítulo de deuda, que queda en 18,6 millones de euros desde los 24,4 millones adeudados en 2010. Entre el pasivo de 18,6 millones que contabiliza la empresa gestora del mercado central, según el Ayuntamiento, figuran aspectos relacionados con la sentencia que condena a Mercasevilla a indemnizar a la constructora Sando con casi 6,7 millones de euros por el incumplimiento del contrato por el que los derechos de superficie de diversas parcelas del mercado central fueron otorgados a la filial de Sando Sanma Desarrollos Urbanísticos.

Además, entre este montante global de deuda figuran unos 1,9 millones de euros relacionados con los conflictos de los expedientes de regulación de empleo (ERE) acometidos en 2003 y 2007, ambos incluidos en la investigación relativa a la presunta administración fraudulenta de la partida presupuestaria 31L de los fondos autonómicos, sanciones de 300.000 euros por la localización de pescado inmaduro en la lonja y unos 600.000 euros por vertidos contaminantes.

El plan de viabilidad de 2013

El Ayuntamiento, de cualquier modo, defiende que durante el mandato en curso, la empresa ha pasado de estar "en causa de disolución", a presentar resultados positivos gracias al "plan de viabilidad" promovido desde 2013, que según el Gobierno local ha implicado inversiones por valor de 1,6 millones de euros en el mercado central durante 2014.

Dicho plan, además, contempló la liberalización de los servicios que la plantilla de Mercasevilla prestaba en la lonja de pescado del mercado central, lo que después se tradujo en el despido de 129 trabajadores con indemnizaciones de 20 días por año de servicio, el mínimo permitido por la legislación laboral.

Para hacer frente a esta operación, la empresa se vio obligada a promover una ampliación de capital por valor de casi seis millones de euros para recabar fondos con los que afrontar las indemnizaciones del expediente de regulación de empleo derivado de la liberalización de los trabajos que prestaba la plantilla. El Ayuntamiento, como socio mayoritario de Mercasevilla, aportó 3.086.154 euros a esta ampliación de capital.

Del mismo modo, el plan de viabilidad supuso la externalización de los servicios de mantenimiento y limpieza, a los que estaban adscritos 27 trabajadores subrogados por las empresas adjudicatarias de dichos servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento