El Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) junto al comité español de esta organización y Aula del Mar han promovido la organización de un cinefórum dedicado al medio ambiente, que proyectará tres documentales de esta temática en el marco de la programación del MaF (Málaga de Festival).

En este sentido, el Museo Alborania acogerá este jueves a las 19.30 horas la proyección del primer documental de los tres programados, 'The Cove'.

Posteriormente a cada proyección, se celebrará una sesión de debate con diversos especialistas en cine, medio ambiente, periodismo y educación, así como con los asistentes al cinefórum, según han informado desde UICN en un comunicado.

Con esta iniciativa, se busca crear "un foro de debate y reflexión sobre los aspectos ambientes contados a través del cine dentro del MaF, al que estamos muy agradecidos por su acogida", ha asegurado Andrés Alcántara, del Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN.

Por su parte, el presidente del Comité español de la organización, Antonio López, ha señalado que el cine "tiene una gran fuerza de transmisión de conocimiento y también de sensibilizar y difundir valores de protección y riqueza natural de nuestro planeta".

Además, durante este primer ciclo está previsto la organización de un taller formativo de fotografía de naturaleza, que permitirá a los participantes introducirse en la metodología de esta disciplina fotográfica y conocer las particularidades de las especies animales y vegetales para no interferir en sus ciclos vitales.

PELÍCULAS

'The Cove' es una controvertida y aclamada película ganadora del Óscar al Mejor Documental en 2009, que narra las pericias de un equipo de buceadores, activistas y expertos que se introduce en un pequeño pueblo de la costa de Japón llamado Taiji, para descubrir la matanza de delfines que se desarrolla en dicho lugar.

Los otros dos filmes son, por un lado, 'Gasland' —que se proyectará el 9 abril, a las 19.30 horas—, un documental de 2010 que describe los problemas de salud y seguridad que sufren varias comunidades de diversos estados de Estados Unidos por su proximidad a zonas de extracción de gas natural mediante la técnica de fracturación hidráulica, conocida como 'fracking'.

La última cinta, 'Blackfish' —15 de abril, a las 19.30 horas—, se centra en una orca, Tilikum, que fue responsable de la muerte de tres personas, entre ellas una experimentada entrenadora. La película del año 2013 muestra las consecuencias, a veces devastadoras, de mantener a esas inteligentes y sensibles criaturas en cautiverio, y por extensión, cualquier animal salvaje en cautiverio para el entretenimiento humano.

El MaF acoge más de 300 actividades culturales que tienen al cine como argumento, como inspiración de otras formas creativas y artísticas y que marcarán la cuenta atrás del Festival de Málaga. Cine Español.

Sobre uicn y centro de cooperación del mediterráneo

La UICN contribuye a encontrar soluciones pragmáticas para los principales desafíos ambientales y de desarrollo que enfrenta el planeta. Se trata de la organización medioambiental más antigua y más grande del mundo, con más de 1.200 miembros, gubernamentales y no gubernamentales, además de unos 11.000 expertos voluntarios en cerca de 160 países.

El Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN abrió en 2001 con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, la Junta de Andalucía y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Durante sus 12 años de existencia, la misión del Centro ha consistido en influir, animar y ayudar a las sociedades del Mediterráneo a conseguir la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, así como el desarrollo sostenible de la región mediterránea.

Consulta aquí más noticias de Málaga.