Ocho de cada diez jóvenes españoles menores de 30 años viven aún con sus padres

  • Según el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España.
  • En el tercer trimestre de 2014, sólo el 21,8% de los jóvenes logró emanciparse.
  • Los jóvenes deberían destinar el 59,3% de su salario para poder adquirir una vivienda en propiedad y, con su sueldo, solo pueden aspirar a 50,5m2.
Imagen de un grupo jóvenes.
Imagen de un grupo jóvenes.
GTRES
Imagen de un grupo jóvenes.

Emanciparse es un verbo que pocos jóvenes españoles pueden conjugar. De nuevo, el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España muestra lo difícil que lo tienen a la hora de dejar de vivir con los padres. En 2014, en el tercer trimestre, tan sólo el 21,8% de los menores de 30 años logró emanciparse en España. El resto, ese 78%, vive con sus padres debido a la "frágil" situación de los jóvenes en el mercado laboral y a la falta de poder adquisitivo para acceder a una vivienda de la mayoría de este sector de la población.

Respecto al acceso a una vivienda, una persona joven en España debería cobrar un 97,8% más de lo que cobra para poder comprar una casa, por lo que debería ganar 1.950 euros al mes. Los jóvenes deberían destinar el 59,3% de su salario para poder adquirir una vivienda en propiedad y, con su sueldo, solo pueden aspirar a una superficie máxima de 50,5 metros cuadrados.

En materia de empleo, la precariedad, la temporalidad, la subocupación y la sobrecualificación caracterizan las condiciones laborales de la juventud en España, donde la tasa de paro de las personas menores de 25 años supera el 52,4%.

Otro dato revelador es que el 41,7% de los jóvenes lleva menos de un año en la empresa actual y uno de cada cuatro tiene una jornada inferior a 35 horas semanales. La ocupación a tiempo parcial afecta, en mayor medida, a las mujeres jóvenes y a las personas de 16 a 24 años.

El Observatorio destaca que el 93,7% de las nuevas contrataciones realizadas durante el tercer trimestre de 2014 a personas entre 16 y 29 años fueron de carácter temporal y los contratos indefinidos solo representan el 6,3%. En el tercer trimestre de 2014, el 54% de la población joven asalariada trabajaba con contratos temporales, lo que representa la tasa de temporalidad "más abultada" desde 2006.

La sobrecualificación también es "una constante" entre la población joven asalariada, ya que el 55,6% está realizando un trabajo que requiere un nivel inferior de cualificación al que tiene, detalla el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento