Una muestra recorre la trayectoria del Santo Cáliz desde la última cena hasta su llegada a Valencia

L'Almodí de Valencia acoge, desde este martes hasta la festividad del Corpus que se celebra el 4 de junio, la exposición 'Els Camins del Grial', una muestra inédita que permite descubrir, de forma atractiva y rigurosa, la trayectoria seguida por el Santo Cáliz desde la celebración de la Última Cena hasta su llegada a Valencia.

L'Almodí de Valencia acoge, desde este martes hasta la festividad del Corpus que se celebra el 4 de junio, la exposición 'Els Camins del Grial', una muestra inédita que permite descubrir, de forma atractiva y rigurosa, la trayectoria seguida por el Santo Cáliz desde la celebración de la Última Cena hasta su llegada a Valencia.

La muestra ha sido bendecida por el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares e inaugurada por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que ha estado acompañada de la concejala de Cultura, María Irene Beneyto, así como por diferentes ediles del consistorio valenciano.

Esta iniciativa municipal forma parte de la campaña de promoción de Valencia como 'Ciudad del Grial', en la que ya se han llevado a cabo algunas acciones, como el Congreso Internacional celebrado en 2008, o la publicación titulada 'Valencia, Ciudad del grial', ambos de reconocido nivel científico.

Para Barberá, esta exposición supone un acontecimiento "histórico" con el que el Ayuntamiento da "un nuevo paso" para reivindicar el protagonismo de Valencia como ciudad que custodia "la reliquia más venerada y también la más buscada de la historia, sobre la que tanto se ha escrito e investigado".

De jerusalén a la valencia del siglo xxi

'Els Camins del Grial' recoge la trayectoria seguida por el Santo Cáliz desde el momento de la Santa Cena en Jerusalén, hasta su llegada a Valencia -hace más de 570 años. Además, la muestra supone la antesala de la celebración, este 2015, del primer Año Santo Jubilar en Valencia, tal como ha establecido la Santa Sede para conmemorar la custodia, por parte de la ciudad, de la copa que, según señala la tradición, fue la utilizada por Jesucristo en la Última Cena. El 18 de marzo de 1437 llegó a la Catedral de Valencia el Relicario de los Reyes de Aragón, en el que figuraba el Santo Cáliz.

La exposición se articula en tres grandes áreas temáticas: 'De Jerusalén a Valencia', 'Las reliquias', y una tercera dedicada a la plasmación del Grial en el mundo moderno y en el arte.

El primer bloque se divide en varios apartados específicos dedicados a La Santa Cena, el Santo Cáliz en Roma, el Santo Cáliz en Huesca, el Santo Cáliz en los Pirineos, el Grial en los siglos medievales, el Santo Cáliz en Zaragoza, el Santo Cáliz en Barcelona, y el Santo Cáliz en Valencia.

En la segunda parte, el espectador podrá disfrutar del "mundo de las reliquias", considerando el Santo Cáliz la culminación de todas ellas. Aquí se dedica un apartado al relicario de la Catedral de Valencia, otra al Santo Cáliz como elemento central de la Exposición, y un tercero sobre las tipologías de los cálices a lo largo de la historia.

Finalmente, la tercera parte de la muestra versa sobre la historia del Santo Grial en los tiempos modernos, haciendo hincapié en las repercusiones que tuvo en el arte de la época, a partir del renacimiento y la pintura de los Maçip (Vicente Maçip y su hijo Juan de Juanes).

Todas las secciones de la exposición están ilustradas por una amplia tipología de piezas seleccionadas (orfebrería, pintura, documentos y música). Además, se reserva un apartado específico al hecho de que la leyenda del Santo Grial sirviera de inspiración al compositor Richard Wagner para componer su ópera 'Parsifal'.

asimismo, recoge los avatares seguidos por la reliquia durante la Guerra Civil y las salidas habidas fuera de la catedral por tierras de Aragón en 1959. De hecho, en los últimos años, el Santo Cáliz ha salido en dos momentos de la catedral, con ocasión de las visitas a Valencia de los papas Juan Pablo II, en 1982, y Benedicto XVI en 2006, con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias.

Según han explicado, la base científica del contenido de la exposición procede de dos fuentes: la que se basa en tradiciones y leyendas, y una segunda a partir de San Juan de la Peña (siglo XIV), con documentación escrita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento