150 muertos en un accidente de avión de Germanwings que deja muchas incógnitas

  • El Gobierno ha confirmado "45 apellidos españoles" en la lista de viajeros, donde habría 67 alemanes y un número indeterminado de turcos, entre otros.
  • Salió de Barcelona con destino Dusseldorf, Alemania, pero se estrelló en los Alpes, cerca de la localidad francesa de Barcelonnette. | Todos los detalles.
  • Las tareas de recuperación de los cadáveres pueden tardar varios días por el difícil acceso a la zona, un macizo donde las cumbres alcanzan tres mil metros.
  • El Gobierno ha iniciado un gabinete de crisis liderado por la vicepresidenta; Rajoy viajará este miércoles a la zona y se reunirá con Hollande y Merkel.
  • FOTOGALERÍA: Las imágenes de la tragedia. | GRÁFICO: Claves del accidente.
Vista aérea de los restos en el lugar donde se ha estrellado el A320 operado por Germanwings con 148 personas a bordo cuando viajaba de Barcelona (España) a Düsseldorf en la zona conocida como Seyne, en los Alpes.
Vista aérea de los restos en el lugar donde se ha estrellado el A320 operado por Germanwings con 148 personas a bordo cuando viajaba de Barcelona (España) a Düsseldorf en la zona conocida como Seyne, en los Alpes.
Thomas Koehler / EFE

El macizo de los Trois Evêches, en el departamento francés de Alpes de Haute-Provence, será difícilmente olvidado por los familiares y allegados de 150 personas, 144 pasajeros y seis tripulantes, que perdían la vida en la mayor tragedia aérea de españoles en vuelos comerciales en el exterior. Una zona donde las cumbres alcanzan los tres mil metros de altitud, a 150 kilómetros de Niza, y en la que reposan los restos de los viajeros—dos de ellos bebés— del Airbus A320 de Germanwings, que cubría la ruta entre Barcelona y la ciudad alemana de Dusseldorf.

El vuelo 4U9525 de Germanwings, filial de Lufthansa, despegó a las 10.01 h, con media hora de retraso, de la T-2 del aeropuerto de El Prat. Estuvo tan solo 18 minutos bajo control aéreo español, sin incidentes reportados. A las 10.45 h, cuando había alcanzado 38.000 pies, comenzó a descender sin emitir señal. Unos minutos antes el controlador aéreo del centro de Marsella lanzó la alerta e intentó ponerse en contacto con el avión, sin éxito. A las 10.53 h, con el aparato a 6.000 pies de altura, unos 2.000 metros, perdió el contacto con la torre de control.

La aeronave habría caído desde unos 11.582 metros en un fuerte descenso que duró unos ocho minutos hasta el impacto, estrellándose a una velocidad de 700 kilómetros por hora, tras caer a una velocidad de entre 3.000 y 4.000 pies, 900 y 1.200 metros por segundo, comparable a un vuelo de aproximación. Las condiciones meteorológicas eran "normales" y la ruta "no supone ningún problema", explicaban los expertos.

En Barcelona, los familiares de las víctimas llegaban a la carrera al aeropuerto catalán, donde han tenido que ser atendidos por médicos y psicólogos ante ataques de ansiedad. Mientras tanto, la gendarmería francesa desplegaba centenares de efectivos y varios helicópteros para trabajar en la búsqueda de supervivientes, prácticamente descartada por el primer ministro francés François Hollande desde primera hora.

Las tareas de rescate se complicaron por un "difícil acceso" a la zona, pero finalmente se comprobó que el aparato estaba "completamente destrozado", recuperándose una de las dos cajas negras que servirá para aclarar los hechos. La Gendarmería francesa explicó que tardará varios días en recuperar los cadáveres. "Hay una docena de restos grandes, lo demás está muy disperso en una zona de una hectárea", explicó el teniente coronel Jean-pierre Bloy a la prensa francesa.

Los reyes de España (que estaban de visita oficial en París), el presidente francés y el primer ministro, Manuel Valls, organizaron un gabinete de crisis en la capital francesa. El Gobierno español hizo lo propio en Moncloa, donde Soraya Sáenz de Santamaría explicó que había "45 personas con apellidos españoles" entre los fallecidos, pero sin poder ofrecer datos concretos. Este miércoles está prevista la visita de Mariano Rajoy y Artur Mas a la zona, además de una reunión del presidente del Gobierno con François Hollande y la canciller alemana Angela Merkel tras la visita a la capilla ardiente que se instalará en la localidad francesa de Seyne-les-Alpes.

Víctimas españolas y alemanas

Las cifras podrían variar, pero sí está confirmado que la mayoría son españolas y alemanas. Habría 67 pasajeros germanos y un número indeterminado de turcos, mientras que el Gobierno español confirmó la presencia de "45 apellidos españoles" sin ofrecer más datos hasta que la compañía informara a los familiares, quienes debían dar permiso para su difusión.

Según la información ofrecida hasta ahora, en el avión se encontraba un grupo de estudiantes de 15 y 16 años que habían estado de intercambio académico en el instituto catalán de Giola de Llinars del Vallès, además de sus profesores.

Entre los fallecidos se encuentran vecinos de Lorca y Águilas (Murcia), Badalona, Olot (Girona), Jaca, Valencia y Navarra. También la esposa del jefe de gabinete del líder de ERC, Oriol Junqueras, y dos artistas que habían actuado en el 'Siegfried', Maria Radner y Oleg Bryjak.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento