Los socialistas murcianos esperan conseguir entre 14 y 15 alcaldías de la Región, si cuajan los pactos. Así lo aseguró ayer en La7 José Ramón Jara, encargado de las negociaciones que darán al PSRM-PSOE, al menos un ayuntamiento más de los 13 conseguidos en 2003.

Jara no ve problemas en llegar a acuerdos con IU-LV en Bullas, Mula, Albudeite, Jumilla y Moratalla. Tampoco con el CDL y los independientes de San Javier. En cambio, admite que es más complicado arribar a buen puerto en San Pedro, Yecla, Alhama de Murcia o Ceutí.

En cuanto a un posible pacto entre el candidato de IU-LV en Ceutí, Mariano Cano, con el alcalde socialista desde hace 28 años, Manuel Hurtado (ahora en funciones), el coordinador general de IU-LV en la Región, José Antonio Pujante, dijo ayer a 20 minutos que «habrá contactos y se van a explorar posibilidades». De no llegar a acuerdo, IU-LV dejará que gobierne el municipio la lista más votada, la del popular Pascual Lorente.

Jara, por su parte, hizo un guiño a Pujante desde La7. «Esperemos que no influyan las diferencias personales entre candidatos, sino las políticas de partido». Pujante coincide con él en este punto, pero recuerda que si el PSOE quiere evitar que gobierne el PP en Ceutí, «podría votar al candidato de IU-LV para la Alcaldía».

Los pactos seguros

Bullas: Pacto seguro, PSOE-IU-LV. Gobernaba el partidos socialista.

Mula: Pacto seguro,  PSOE-IU-LV. Gobernaba PP.

Moratalla: Pacto seguro, PSOE-IU-LV. Gobernaba PP.

Jumilla: Pacto seguro, PSOE-IU-LV. Gobernaba el partido socialista.

Albudeite: Pacto seguro, PSOE-IU-LV. Gobernaba PP.

San Javier: Pacto seguro, PSOE-independientes-CDL. Gobernaba PP.

El cargo de Saura, sobre la mesa

La Ejecutiva Regional del PSOE de la Región de Murcia dio ayer su apoyo al secretario general, Pedro Saura, después de que éste pusiera su cargo a disposición del partido, tres días después de la debacle socialista en las elecciones municipales y autonómicas del 27-M. A pesar del apoyo, la Ejecutiva ve «imprescindible adaptar la estrategia para sintonizar mejor con los ciudadanos y seguir trabajando».