Este miércoles empiezan a levantarse las primeras intervenciones de 'Concéntrico'

La ciudad está abierta por obras. A pesar de la lluvia, los siete equipos que intervienen en Concéntrico. 01 Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño han empezado a levantar las arquitecturas efímeras que transformarán Logroño a lo largo de los próximos días y que permitirán redescubrir cinco rincones del Casco Antiguo de la capital y las Bodegas de Marqués de Murrieta.
Montaje Concéntrico
Montaje Concéntrico
CONCÉNTRICO

La ciudad está abierta por obras. A pesar de la lluvia, los siete equipos que intervienen en Concéntrico. 01 Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño han empezado a levantar las arquitecturas efímeras que transformarán Logroño a lo largo de los próximos días y que permitirán redescubrir cinco rincones del Casco Antiguo de la capital y las Bodegas de Marqués de Murrieta.

El festival que organiza el COAR con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño y de Garnica Playwood se celebrará del 26 al 29 de marzo pero ya se empiezan a tejer las primeras mimbres.

La máxima representación de la arquitectura efímera que se podrá admirar estos días dentro del Festival será el pabellón que se levantará en las Escuelas de Trevijano, obra de Octavio Pérez, quien ha empezado a trabajar en su taller en Viana.

El pabellón será la sede del Festival y acogerá las charlas y conferencias sobre arquitectura y ciudad. Se trata de un juego volumétrico de geometría que intenta expresar el concepto que desde lo más sencillo, una simple caja, se logra un elemento complejo, rico con múltiples facetas.

En san bartolomé

'Prendiendo Bocas' es el título de la intervención que realizará Boamistura en la Plaza de San Bartolomé. Los integrantes de este equipo multidisciplinar han empezado a trabajar en un taller del Polígono de Laguardia -por culpa del mal tiempo- pero a partir de mañana miércoles centrarán su actuación en la céntrica plaza logroñesa. El término 'Boa Mistura' viene del portugués "Buena Mezcla" y hace referencia a la diversidad de formaciones y puntos de vista de cada uno de sus integrantes.

El equipo y, por tanto, sus creaciones tienen sus raíces en el graffiti nacido a finales de 2001 en Madrid y entiende su trabajo como una herramienta para transformar la calle y crear vínculos entre las personas. Su trabajo se desarrolla principalmente en el espacio público y en su andadura ha trabajado en proyectos en Sudáfrica, Brasil, México,

Ee uu, UK, Georgia, Argelia, Noruega, Reino Unido, Serbia o Panamá.

David Azpurgua, profesor de Diseño de Producto de la ESDIR, ha empezado a trazar los "Fragmentos de un discurso amoroso" en el patio de la Policía Municipal. Azpurgua -quien contará con la colaboración de sus alumnos- aportará con esta intervención otra forma de aproximarnos al mundo afectivo y compondrá un inmenso crucigrama que se podrá solucionar in situ.

Los arquitectos Joao Branco y Paula del Río están convirtiendo el Calado de San Gregorio "en el túnel" una intervención que permitirá crear un espacio infinito, una paradoja en la que la parte es más grande que el todo.

La Plaza del Revellín se convertirá en un micro vivero urbano durante el Festival gracias a la iniciativa de Guillermo Trapiello, que plantea un experimento de apropiación del espacio público, una invitación a los vecinos a participar en el cuidado de las más de 150 plantas aromáticas que crecerán en su interior y que ya asoman en este rincón de Logroño.

El patio del Museo de La Rioja es otro de los puntos de la ciudad desconocidos. 2L arquitectos -José Miguel y Aurora León- trabajan ya en la creación de una instalación efímera para acoger "la última adquisición del Museo". 2L Arquitectos compaginan en su trabajo el diseño y la construcción de edificios con la docencia, la realización de instalaciones efímeras con Planta Baja, un lugar de encuentro, exposición y venta en torno al mundo del diseño, el arte y la cultura urbana.

A las cinco intervenciones de Logroño se suma 'Memoria de un Chateau', obra de los arquitectos Hevia y Bayo que están creando en Bodegas Marqués de Murrieta una atmósfera a través de 80 módulos, un recuerdo del Jardín de Luxemburgo, un asiento en el paisaje.

Concéntrico está dirigido por los arquitectos riojanos Javier Peña y Esther Vicario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento