Navarra estrena un programa escolar sobre cooperación al desarrollo

Más de 600 alumnos de Pamplona y Tudela van a estrenar un programa escolar que tiene como objetivo hacer partícipes a los menores de la posibilidad e importancia de implicarse directamente en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Más de 600 alumnos de Pamplona y Tudela van a estrenar un programa escolar que tiene como objetivo hacer partícipes a los menores de la posibilidad e importancia de implicarse directamente en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

El programa se desarrolla con el lema 'Nuestro Mundo, Nuestra Dignidad, Nuestro Futuro'. Esta actividad se lleva a cabo a través de la Cooperación Española, en colaboración con las administraciones autonómicas de cooperación y educación, y forma parte de la celebración en España del Año Europeo del Desarrollo.

En 2015 se celebra el primer Año Europeo del Desarrollo en la historia, por lo que la Cooperación Española está llevando a cabo un amplio programa de actividades que ponen en valor su actuación y la de la Unión Europea en favor de un mundo más justo y los valores que fundamentan esta labor.

Así, la iniciativa prioriza la educación para el desarrollo con el objetivo de promover los valores de la cooperación entre las generaciones que protagonizarán la toma de decisiones acerca de la pobreza en un futuro próximo.

En Pamplona, más de 400 alumnos del Instituto Politécnico Cuatro Vientos (77 niños), IES Navarro Villoslada (150), Maristas (107) y Santa Catalina (71) asistirán a la proyección del largometraje documental 'Camino a la escuela' en los Cines Golem Bayona.

En Tudela, más de 200 alumnos y alumnas de los centros educativos Elvira España (75), Compañía de María (115) y Monte San Julián (72) asistirán a la proyección del cortometraje 'Binta y la gran idea', en la sala de proyección UNED.

Ambos filmes facilitan el conocimiento de la diversidad de realidades en el mundo y contribuyen a la generación de valores en la juventud.

El alumnado involucrado en el proyecto podrá posteriormente compartir sus opiniones haciendo uso de las redes sociales. El programa incluye tres objetivos fundamentales: la formación para los docentes participantes en educación para el desarrollo, motivación al alumnado a través del cine como herramienta didáctica y realización de jornadas regionales para que puedan compartir e intercambiar sus experiencias con otros escolares participantes de su región.

Los docentes, además de participar en la jornada de formación, dispondrán de materiales y recursos didácticos para ayudar a los alumnos a trabajar en las aulas, facilitando el protagonismo a los estudiantes, que al final del proyecto participarán en unas jornadas regionales.

La Coordinadora Navarra de ONGD ha asumido la coordinación en los centros educativos de este programa, en los cuales dirige el proyecto 'Aulas Solidarias', financiado por el gobierno de Navarra, y cuyos objetivos coinciden con el lema del Año Europeo 'Nuestro Mundo, Nuestra Dignidad, Nuestro Futuro'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento