Murcia hace el primer trasplante de médula a un niño de nueve años
El pequeño, con su familia, el doctor Moraleda y la consejera de Sanidad.
«Sin la operación no hubiera vivido más de dos o tres meses. Es la tercera vez que recaía y estaba destinado a una muerte segura, ya que tenía una leucemia muy agresiva». Son palabras del hematólogo de la Arrixaca José María Moraleda después de realizar el primer trasplante de médula ósea infantil en la Región y de dar el alta ayer a un niño enfermo de nueve años.

Tras este primer trasplante está previsto que la semana que viene se realice en la Arrixaca otra operación a un menor de seis años que padece anemia de Fanconi.

La intervención se hizo el 2 de mayo. El donante de médula fue un hermano del enfermo, que tiene 16 años. «Su leucemia no se podía curar con quimioterapia. Por suerte, su hermano era compatible. Algo raro, ya que la compatibilidad sólo se da en el 25% de los casos».

Hasta hace unas semanas, los niños murcianos que requerían un trasplante de médula ósea tenían que dirigirse a hospitales de otras comunidades. «Hasta ahora no teníamos la tecnología adecuada», explica Moraleda, que ya puso en marcha la unidad de trasplantes de médula en adultos en el Morales.

Ahora, el pequeño hará  una vida normal, aunque los médicos comprobarán semanalmente que todo va bien.

Dinos

... qué crees de la Arrixaca

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendemurcia@20minutos.es correo l Avda. Primo de Rivera, 1. 30008. Murcia. o en www.20minutos.es