Ahúja (PP) niega que el corredor ferroviario Palencia-Gijón esté "olvidado o marginado" por el Gobierno central

La representante 'popular' replica al PSOE que fueron ellos quienes causaron un "grave daño" a El Musel y a la Autopista del Mar

La diputada nacional del PP por Asturias Ángeles Fernández-Ahúja ha rechazado este martes que el Gobierno estatal tenga "olvidado o marginado" el corredor ferroviario Palencia-Gijón de la petición de fondos Juncker.

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press después de que el PP votará en el Senado en contra de una Proposición no de Ley presentada por Foro sobre este asunto. Ahúja, en este sentido, ha recalcado que dentro de ese corredor está el tramo Valladolid-León, al que el Gobierno lleva destinados 1.200 millones de euros, mientras que ha destinado en esta Legislatura otros 900 millones de euros a la Variante de Pajares.

Sobre esta última, ha incidido en que se llevan ya empleados 3.146 millones de euros, lo que supone el 23 por ciento de la inversión total en Alta Velocidad en el Noroeste. También ha mostrado su confianza en que se ponga en funcionamiento el primer tren este año.

Quedaría, según ella, el tramo León-La Robla, del que el pasado abril se han encargado los proyectos y para el que se han solicitado de fondos europeos 359 millones de euros. Respecto a Pola de Lena-Oviedo-Gijón, ha resaltado que se está avanzando en el estudio informativo y se completó ya el estudio geotécnico.

Respecto al Plan de Vías, proyecto de soterramiento ferroviario de Gijón, es clara la apuesta del Ministerio de Fomento, a su juicio, de recuperar la centralidad de la estación intermodal, poner en valor el túnel del 'metrotren' y alcanzar un acuerdo entre las tres administraciones para fijar un proyecto y un calendario, con dotación en los Presupuestos Generales del Estado de 2016.

Con todo, ha llamado la atención sobre que los fondos Juncker son un programa de inversiones que aspira a movilizar hasta 315.000 millones de euros, en el que hay aportaciones de Estados Miembro como España, pero que no deciden la asignación de los proyectos. La decisión, ha remarcado, la toma un Comité de Expertos. A esto ha unido que el próximo junio se prevé que se den a conocer las bases para optar a esos fondos.

Autopista del mar

Por otro lado, ha reprochado al PSOE, y en particular al candidato socialista a la Alcaldía de Gijón, Jose María Pérez, que acusara al Gobierno de Mariano Rajoy de dejar "morir" la Autopista del Mar Gijón-Nantes (Francia).

Unas palabras que ha indicado que le causan cuanto menos "sonrojo y perplejidad", cuando, según ella fueron los socialistas quienes certificaron la "defunción" de esta línea marítima al permitir una cláusula en el contrato de adjudicación que permitía a la naviera LD Lines suspender el servicio antes de acabar el plazo de vigencia.

Para ella, las cosas se hicieron "mal" por parte de los socialistas, mientras que el PP lo que estña haciendo es, por un lado, buscar la renuncia formal de la naviera al contrato y, por otro, el intentar captar nuevos fondos para que explote la línea otra empresa, a través de los llamados ecobonos, que bonifican a los transportistas.

Unido a ello, ha matizado que el que el PSOE acuse al PP de generar un "grave daño a El Musel es, a su parecer, "tener muy poca memoria", ya que quien lo causó fueron, según ella, los socialistas, con los sobrecostes y con las supuestas irregularidades investigadas ahora por la Audiencia Nacional. Ha resaltado, sobre el Puerto, que el Gobierno central aminoró la carga financiera de El Musel y licitará en este año los accesos al mismo.

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