Trabajadores de Schott Solar marcharán a pie desde la empresa al Ayuntamiento por el "incumplimiento" en el ERE

Los trabajadores de la empresa de renovables Schott Solar tienen previsto efectuar una marcha a pie este jueves desde las puertas de la planta hasta el Ayuntamiento de Aznalcóllar (Sevilla), toda vez que aseguran que la empresa "se mantiene en su postura de incumplimiento de las condiciones del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) pactado con la representación de los trabajadores".

Los trabajadores de la empresa de renovables Schott Solar tienen previsto efectuar una marcha a pie este jueves desde las puertas de la planta hasta el Ayuntamiento de Aznalcóllar (Sevilla), toda vez que aseguran que la empresa "se mantiene en su postura de incumplimiento de las condiciones del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) pactado con la representación de los trabajadores".

En una nota, Fitag UGT Sevilla anuncia un calendario de movilizaciones en defensa de sus puestos de trabajo. Así, después de varios días concentrados a las puertas de la planta de Schott Solar en Aznalcollar y de varias reuniones "infructuosas" con dirigentes de la multinacional alemana, los trabajadores iniciarán un calendario de movilizaciones que comenzará este miércoles ante las puertas de la propia planta desde las 7,30 horas hasta las 14,00 horas.

Asimismo, el próximo jueves partirá una manifestación desde la propia planta a las 12,30 horas y concluirá ante las puertas del Ayuntamiento de Aznalcollar a las 14,30 horas, en un recorrido de unos tres kilómetros.

Por su parte, CCOO ha precisado que una vez llegados al Ayuntamiento, tienen previsto ser recibidos por la Corporación municipal para exponerle su problema "y que medie en la medida de lo que su competencia puedan".

Desde el día 18 de marzo de 2015, los trabajadores de esta empresa han decidido durante los lunes, martes y miércoles de cada semana concentrarse en las puertas de la instalaciones "en repulsa al cambio de actitud que ha tomado la empresa de forma mal intencionada, puesto que entre los trabajadores y la empresa firmaron un ERTE con una serie de condicionantes para protegerse en la medida de lo posible de tener que pisar el desempleo lo menos posible", ha indicado CCOO.

El sindicato ha explicado que este ERTE "se firma y aprueba con una duración de 15 meses, con espíritu colaborador como de buena fe, también por las partes y supuestamente confiado por los trabajadores, de donde se recoge en una de cláusulas que podían modificarse los calendarios con el fin de rescatar gente del ERTE y así emplear menos días de desempleo o para poder tener flexibilidad de cambio para las dos paradas técnicas que tenían colocadas en el calendario en los meses de marzo y diciembre".

No obstante, los trabajadores se muestran contrarios a la postura de la empresa de "querer utilizar la cláusula de modificación de los periodos de reducción de jornadas, al hacerlo a su antojo, cerrándose en banda y queriendo que dicha reducción se junte toda en el computo de los meses que faltan, para cada uno de los distintos colectivos afectados de la plantilla". "Con ello irían directamente la mayoría de los trabajadores al paro de este ERTE desde 6 de abril hasta pasado casi el verano aproximadamente al mes de agosto y sin darle por parte de la empresa garantías de retorno, motivo por el que los trabajadores no aceptan la medida que la empresa quiere tomar", ha añadido CCOO.

Por ello los trabajadores piden a la empresa que "le firme una cláusula de garantía para que, en caso de que la empresa decidiera cerrar o plantear despidos colectivos (ERE), se devuelvan las cantidades económicas que debería haber recibido los trabajadores por parte de la empresa con el calendario que se pacto en su día y también que la empresa pagara los días de más que se comerían los trabajadores con el calendario que quiere imponer la empresa".

CCOO ha recordado que "la empresa ha tenido un fuerte apoyo económico de dinero público de cantidades millonarias por parte de la Junta de Andalucía, del Gobierno estatal y además ha obtenido unos grandes números financieros que ha obtenido por sus ventas durante todos estos años de funcionamiento de muchísimos millones de euros".

Schott es un grupo multinacional dedicado a la tecnología, desarrollo y fabricación de vidrios especiales, materiales especiales, componentes y sistemas con una trayectoria de 125 años. CCOO ha recordado que la de Aznalcóllar "ha sido siempre una de las plantas más productivas de todas las que la compañía tiene en el mundo".

Las instalaciones se encuentran situadas en Aznalcóllar, a 36 kilómetros de Sevilla, ocupando una superficie de 25.000 metros cuadrados en el Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía, el PAMA.

Hace unos años esta empresa alemana decidió abrir una nueva fábrica para su división solar "y su primer objetivo fue instalarse en los Estados Unidos, que no hace mucho también cerró, por lo que acentuó mas su producción en Aznalcóllar, por la calidad, productividad y profesionalidad de estos trabajadores que hoy se encuentran en fase de incertidumbre laboral y muy desconfiados ante esta Dirección".

CCOO cree que "fue el apoyo económico del Gobierno tanto a nivel nacional como autonómico para el desarrollo de energías renovables lo que les hizo asentarse en Aznalcóllar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento