Aemet prevé que este mes de marzo sea el más lluvioso en la Comunitat desde septiembre de 2009, con 127,2 l/m2

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha señalado este martes que la precipitación media en la Comunitat Valenciana desde el pasado día 18 y hasta este martes es de 127,2 litros por metro cuadrado, lo que sitúa a este marzo de 2015 como el mes "más lluvioso" desde septiembre de 2009.
Mapa de lluvias acumuladas en la Comunitat
Mapa de lluvias acumuladas en la Comunitat
AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha señalado este martes que la precipitación media en la Comunitat Valenciana desde el pasado día 18 y hasta este martes es de 127,2 litros por metro cuadrado, lo que sitúa a este marzo de 2015 como el mes "más lluvioso" desde septiembre de 2009.

En concreto, la delegación de Aemet en la Comunitat ha detallado en su cuenta de Twitter que el acumulado medio en la provincia de Castellón es de 248,9, en Valencia es de 103,8, mientras que en Alicante se ha recogido 33,2 litros por metro cuadrado.

Además, en el balance provisional realizado por la Agencia de Meteorología se detalla que siete municipios de la provincia de Castellón — Catí, Benasal, Vallibona, Xert, Morella, Castellfort y la Vall d'Alba— han acumulado, desde el pasado 18 de marzo, precipitaciones que superan los 300 litros por metro cuadrado.

En concreto, la localidad de Catí ha sido la que ha acumulado, desde el último día de Fallas, el máximo de litros por metro cuadrado con un total de 390. Igualmente, otros municipios de la provincia de Castellón han superado los 300 litros por metro cuadrado, como Benasal, con 378; Vallibona, con 353; la Vall d'Alba con 324,2; Xert con 342,6; Morella, con 330 y Castellfort, con 328,3 litros por metro cuadrado.

Asimismo, otras zonas en la provincia han acumulado precipitaciones superiores a los 200 litros por metro cuadrado como Vilafranca, Fredes, Atzeneta o Vila-real con 299; 296,7; y 293,2 y 220,4 litros por metro cuadrado, respectivamente.

Por otra parte, en la provincia de Valencia la máxima registrada ha sido en Alzira donde se ha acumulado 239 litros por metro cuadrado seguida de Carcaixent, que ha experimentado 192,7 litros por metro cuadrado. En la ciudad, la cantidad acumulada ha sido de 93,4 litros por metro cuadrado mientras que en Segorbe, Buñol, Llíria se han registrado 163,8; 153,6 y 143 litros por metro cuadrado.

En otras zonas de la provincia que han acumulado, desde el 18 de marzo, precipitaciones que rozan los 100 litros por metro cuadrado han sido Chelva que ha acumulado 100,8 Y Oliva y Xàtiva con 84 litros por metro cuadrado.

Por contra, la provincia de Alicante ha sido donde menor cantidad de litros se han acumulado sin llegar a superar los 100 litros por metro cuadrado. La localidad de Alcoi ha sido la que más precipitaciones ha recogido con 57,8 litros por metro cuadrado, seguida de Vilena con 34,6 litros por metro cuadrado mientras que Novelda, Pinoso y Elche han acumulado 26,6, 19,9 y 12,6 litros por metro cuadrado respectivamente.

En otras zonas como Benidorm —9,8 litros por metro cuadrado—, Benidorm —4,8 litros por metro cuadrado— o la propia capital— 9 litros por metro cuadrado— no se han superado los 10 litros por metro cuadrado.

Avisos por viento en castellón

Según ha apuntado Aemet, para la jornada de este miércoles irán cesando las precipitaciones en la Comunitat, aunque aparecen avisos por viento en Castellón. De este modo, han indicado que el cielo estará "entre nuboso y cubierto" con precipitaciones ocasionales pero "en general débiles", que tenderán a desaparecer por la tarde. Respecto a las temperaturas, experimentarán un descenso, en general de entre dos y tres grados.

En el interior y mitad norte del litoral de Castellón, el viento del noroeste será moderado a fuerte, con rachas de 80-90 kilómetros por hora, mientras que en el resto del territorio de la autonomía, el viento de norte y noroeste pasará de flojo a moderado, con intervalos de variable en los litorales de Valencia y Alicante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento