En libertad provisional un padrastro y una madre presos por abusos y malos tratos sobre sus hijas

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Jaén ha autorizado la puesta en libertad provisional de la madre --identificada como M.C.O.E.-- y el padrastro --P.A.F.O.-- de unas jóvenes que se encontraban presos desde julio del año pasado acusados de supuestos delitos de abusos sexuales y malos tratos que se habrían cometido sobre las hijas de ella.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Jaén ha autorizado la puesta en libertad provisional de la madre —identificada como M.C.O.E.— y el padrastro —P.A.F.O.— de unas jóvenes que se encontraban presos desde julio del año pasado acusados de supuestos delitos de abusos sexuales y malos tratos que se habrían cometido sobre las hijas de ella.

Entre éstas figura una joven que en el pasado verano, cuando tenía 19 años, permaneció unos días desaparecida del municipio jiennense de Arquillos, donde residía, y tras cuya localización se produjo la detención y el posterior ingreso en prisión provisional de su padrastro y su madre, medida decretada el 13 de julio de 2014 por el Juzgado de Instrucción número dos de La Carolina (Jaén).

La Audiencia Provincial ha autorizado la puesta en libertad de esta pareja, de la que ha dado cuenta este martes Canal Sur, en virtud de dos autos dictados este lunes en respuesta a un recurso de apelación que había interpuesto la defensa de los reclusos contra otro auto del citado juzgado carolinense que en febrero había rechazado dejar en libertad a estas dos personas.

Según detallan los autos, consultados por Europa Press, el hombre se encontraba en prisión provisional como supuesto autor de un delito contra la libertad sexual y por presuntos malos tratos habituales, mientras que a la madre se le atribuye también un supuesto contra la libertad sexual y otro de malos tratos.

El tribunal de la Sección Segunda ha decidido estimar el recurso de apelación de la defensa de los acusados y, por tanto, revocar el auto de febrero en el que se prorrogaba la situación de prisión provisional de éstos, pese a entender que "existen indicios bastantes para creer responsables" a los recurrentes de los delitos que se les atribuyen, según "se desprende de las declaraciones" de las hijas.

No obstante, el tribunal recuerda que la situación de prisión provisional está justificada cuando se persigue como fines los de "asegurar la presencia del imputado en el proceso, cuando pueda inferirse riesgo de fuga" o para "evitar la ocultación, alteración o destrucción de las fuentes de prueba relevantes para el enjuiciamiento en los casos en que exista un peligro fundado y concreto".

En este caso, según agrega el tribunal, tanto el padrastro como la madre "no tienen antecedentes penales, tienen arraigo familiar", están "casados y con tres hijos pequeños y tampoco disponen de una situación económica estable", motivos por los que se cuestiona que exista "riesgo de fuga".

Además, los autos —contra los que no caben recursos, según han apuntado fuentes de la acusación particular a Europa Press— indican que la instrucción de este caso "está agotada" y "es imposible" que ni él ni ella puedan "ocultar, alterar o destruir fuente de prueba alguna ni atentar contra bienes jurídicos de la víctima (...), o en todo caso se puede evitar con otras medidas menos gravosas que la privación de libertad".

órdenes de alejamiento

Con todo, la Sección Segunda impone como medidas adicionales contra los acusados la prohibición de residir y de acudir a la localidad de Navas de San Juan (Jaén), donde residen las hijas, así como de aproximarse a éstas a menos de 200 metros o de comunicarse con ellas de cualquier modo.

La desaparición de la referida joven de 19 años, denunciada por su madre, motivó en julio del año pasado la activación de un dispositivo de búsqueda por parte de la Guardia Civil que se extendió incluso al pantano del Guadalén con una 'zodiac', y en el que participó un helicóptero procedente de Granada y una unidad canina enviada desde Sevilla.

Además, el alcalde de Arquillos, Francisco José Solano, organizó distintas batidas diarias desde primera hora de la mañana durante una semana a la que se sumaron más de un centenar de personas, entre personal voluntario y efectivos de la propia Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil de La Carolina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento