Turismo llevará a cabo un seguimiento de la marca Islas Canarias en los principales mercados

Turismo de Canarias llevará a cabo un tracking o seguimiento de la marca Islas Canarias en los principales mercados emisores de las islas, para lo que contará con el apoyo metodológico del Instituto Canario de Estadística (Istac), que dirigirá todo el trabajo de campo.
Eduardo Doménech y Ricardo Fernández de la Puente
Eduardo Doménech y Ricardo Fernández de la Puente
CEDIDA
Eduardo Doménech y Ricardo Fernández de la Puente

Turismo de Canarias llevará a cabo un tracking o seguimiento de la marca Islas Canarias en los principales mercados emisores de las islas, para lo que contará con el apoyo metodológico del Instituto Canario de Estadística (Istac), que dirigirá todo el trabajo de campo.

Así lo ha anunciado el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, en la inauguración de las jornadas 'Presentación de microdestinos turísticos', organizadas por el propio Istac y la Universidad de La Laguna (ULL).

Durante su intervención, el viceconsejero ha destacado que el archipiélago está hoy "a la vanguardia" de las estadísticas regionales de turismo, que, dijo, han permitido disponer de información "muy completa" sobre el perfil del turista que visita las islas.

Ricardo Fernández de la Puente Armas resaltó la importancia que los datos estadísticos encierran para el sector turístico, y explicó que Canarias no ha contado con datos que permitieran analizar, evaluar y planificar sus acciones hasta principios de los 90, con las primeras encuestas sobre el gasto turístico o con las de alojamiento.

El viceconsejero indicó que las estadísticas turísticas permiten conocer cuántos turistas llegan a las islas, cuánto gastan, cómo viajan, en qué conceptos gastan, entre otros datos. "No creo que ningún destino turístico tenga tanta información y tan valiosa a disposición del público", añadió.

El director del Istac, José Juan Cruz Saavedra, encargado de cerrar las jornadas, incidió en el esfuerzo que ha venido realizando el Instituto "para desarrollar el Sistema Regional de Estadísticas de Turismo en respuesta a la importancia del turismo en el archipiélago".

José Juan Cruz agregó que el desarrollo turístico de algunos municipios "ha hecho necesaria su división en áreas más pequeñas o microdestinos turísticos, cuyo estudio permita obtener datos exactos y de gran valor para la toma de decisiones, de cara a la planificación de la estrategia de promoción y planificación turística".

Asimismo, comentó que los datos por microdestinos también tienen aplicaciones en el sector privado; de hecho, apuntó que la identificación de los hábitos de los turistas y el perfil del visitante pueden formar parte de la estrategia de marketing para empresas que ofrecen servicios o productos en estos núcleos.

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