Sodercan destina 1,5 millones de ayudas a I+D+i, Internacionalización y Emprendedores

La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan) destinará más de 1,5 millones de ayudas a I+D+i, Internacionalización y Emprendedores este año, según un anuncio publicado en la web de la empresa pública y que se difundirá a través de Boletín Oficial de Cantabria (BOC) en los próximos días.

La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan) destinará más de 1,5 millones de ayudas a I+D+i, Internacionalización y Emprendedores este año, según un anuncio publicado en la web de la empresa pública y que se difundirá a través de Boletín Oficial de Cantabria (BOC) en los próximos días.

Las cuantías se reparte entre el programa I+D+i Contrata 2015, dotado con 400.000 euros y que tiene por objetivo apoyar la incorporación de técnicos en las empresas de Cantabria. El fin es incentivar el desarrollo de actividades de Investigación, Desarrollo e innovación y fomentar la contratación estable de personal técnico cualificado.

Las ayudas de Sodercan cubrirán los costes de nueva contratación del personal seleccionado durante un año, con una cobertura máxima de hasta el 70% del presupuesto total elegible, con un máximo a su vez de 25.000 euros. El plazo para las solicitudes estará abierto hasta el 30 de abril.

Por su parte, las ayudas de Internacionalización ascienden a 662.420 euros, divididas en varios programas. Uno de ellos es el de acciones de promoción internacional, que apoya actuaciones de empresas de la región en mercados exteriores, ferias y congresos de España o del extranjero, gastos de homologación, certificaciones de producto y registro de patentes y marcas en el exterior, gastos de promoción internacional (desarrollo Web, folletos, etc) o relacionados con la realización de estudios de mercado.

El programa, que cuenta con una financiación de 299.620 euros, financiará hasta el 50% del presupuesto elegible con un máximo de 15.000 euros por año y entidad solicitante. Así, los gastos de viaje y alojamiento se subvencionarán al 100% con un máximo en función del destino: 600 euros para viajes a Europa y norte de África, y 1.500 euros para el resto del mundo.

El segundo programa es el de ayudas a misiones comerciales, que pretende favorecer la internacionalización de las empresas cántabras mediante su participación en estas misiones con destino a mercados considerados estratégicos por Sodercan y en las que participe esta empresa.

Se financiarán los gastos originados por el desplazamiento desde Cantabria hasta el país de destino, ida y vuelta para un máximo 2 personas, así como el alojamiento y desayuno, también con máximo de 600 euros para Europa, incluido Turquía y norte de África, y 1.500 euros para el resto de destinos. El presupuesto del programa es de 51.600 euros.

El tercer programa es el de apoyo a proyectos de cooperación empresarial para la internacionalización, que persigue favorecer la constitución y puesta en marcha "entidades de cooperación" de empresas cántabras para abordar de forma agrupada mercados exteriores.

Se subvencionarán gastos de constitución, de elaboración del plan de internacionalización, recursos humanos o contratación externa, participación de la agrupación en ferias y congresos internacionales, la apertura de puntos de venta, filiales o sucursales en el exterior los gastos de estudios de mercado y promoción internacional entre otros.

La cuantía global de las ayudas será de 35.000 euros, con una intensidad máxima del 70% para entidades constituidas en 2015 y un 40% para entidades constituidas en 2014. El programa tiene un presupuesto de 140.000 euros y sólo se podrá presentar una solicitud por solicitante.

El cuarto programa se orienta a la incorporación de personal especializado en comercio exterior, ayuda destinada una planificación y ejecución ordenada de la internacionalización de las empresas cántabras a través de la contratación de personal especializado en comercio exterior en dos modalidades: contratación de un técnico en Comercio Exterior y contratación de un gestor de Exportación a tiempo parcial.

En el caso del técnico en Comercio Exterior, las ayudas cubrirán los costes de nueva contratación del personal seleccionado (retribución bruta más la cuota empresarial a la Seguridad Social), durante 12 meses. En el caso del gestor de Exportación se financiará la contratación de sus servicios profesionales a tiempo parcial también durante los 12 meses siguientes a su contratación.

La cuantía máxima será del 70% del presupuesto total elegible, con un tope de 20.000 euros a los técnicos y de 9.240 a los gestores. La convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 30 de abril de 2015 y tiene un presupuesto de 171.200 euros.

EMPRENDEDORES

Finalmente, las ayudas publicadas por Sodercan también se orientan al programa Emprecan, de creación, crecimiento y consolidación de emprendedores de la iniciativa Emprecan Plus. Está estructurado en cuatro líneas con las que se pretende dar respuesta integral a las necesidades que presentan las empresas de reciente creación.

De este modo se financia la formación especializada en habilidades técnicas distintas de las áreas funcionales de la empresa con un máximo de 2.000 euros; los gastos de constitución de la nueva empresa hasta 500 euros; los de puesta en marcha hasta 7.000 euros; y los activos fijos proyectados en el plan de inversiones proyectados con un máximo de 25.000 euros. La convocatoria cuenta con un presupuesto de 450.000 euros

Mostrar comentarios

Códigos Descuento