Ayuntamiento de Guadalajara obtiene un remanente de tesorería para inversiones financieras sostenibles de 2,1 millones

El Ayuntamiento de Guadalajara ha obtenido este último ejercicio un remanente de tesorería disponible para inversiones financieramente sostenibles de 2,1 millones de euros. "Cerramos el último año de un mandato que ha dejado al Ayuntamiento en la mejor situación económica de su historia reciente", ha indicado el alcalde, Antonio Román.

El Ayuntamiento de Guadalajara ha obtenido este último ejercicio un remanente de tesorería disponible para inversiones financieramente sostenibles de 2,1 millones de euros. "Cerramos el último año de un mandato que ha dejado al Ayuntamiento en la mejor situación económica de su historia reciente", ha indicado el alcalde, Antonio Román.

En rueda de prensa, Román ha indicado que en ingresos corrientes se han obtenido 63,2 millones de euros, lo que supone un 99,5% de ejecución de los ingresos. "Esto demuestra, tal y como refleja el interventor en su informe, un elevado rigor presupuestario", ha indicado el primer edil.

Del mismo modo, ha apuntado que la recaudación líquida es de 54,9 millones de euros, por lo que la ratio de realización de ingresos es del 85,33%, "la mejor de los últimos años". En cuanto al presupuesto de gastos, de un presupuesto de 63,3 millones se han obtenido obligaciones reconocidas por importe de 58, 7 millones, lo que supone una ejecución del 92,6%.

La diferencia entre ingresos y gastos por operaciones corrientes es de 4, 5 millones de euros, lo que tal y como ha señalado el alcalde, "significa que gastamos menos de lo que ingresamos, lo que nos ha permitido cumplir con el periodo medio de pago a proveedores y con el objetivo de estabilidad presupuestaria".

En relación a los derechos pendientes de cobro, es decir, lo que se adeuda al Ayuntamiento a final del ejercicio, asciende a 29,4 millones de euros mientras que en 2012 era de 35,2 millones. De los 29,4 millones de euros pendientes de cobro, el Ayuntamiento provisionará como de dudoso cobro 18,5 millones.

Antonio Román ha destacado que la forma de provisionar aprobada por el Consistorio es "mucho más estricta" que el mínimo marcado por la Ley. "El Ayuntamiento se autoimpone medidas más rigurosas que nos garantizan ser uno de los más saneados", ha dicho.

Por otro lado, lo que el Ayuntamiento debía a 31 de diciembre, ascendía a nueve millones de euros. También en este caso, es el mejor dato de los últimos años ya que en 2012 la cifra era de 16 millones y en 2013 de 10,6 millones.

Los fondos líquidos de tesorería a 31 de diciembre eran de 12,3 millones de euros y el remanente de tesorería para gastos generales de 7,8 millones. "De ellos, declaramos no disponibles 5,7 millones, que es la cantidad pendiente de amortizar del Fondo para Pago a Proveedores y nos resta un remanente de tesorería disponible de 2,1 millones de euros para realizar en 2015 inversiones financieras sostenibles".

En cuanto al Patronato de Deportes, el resultado presupuestario ha sido de 1.013 euros y el remanente de tesorería de 182.477 euros. El resultado presupuestario del Patronato de Cultura ha sido de 107.983 euros y el remanente de tesorería de 771.267 euros.

Por otro lado, indica que se ha cumplido con el objetivo de estabilidad presupuestaria —a 31 de diciembre de 2014 se obtuvo un superávit presupuestario del ejercicio de 3,2 millones de euros— y de techo de gasto —el gasto computable real es de 58,8 millones de euros, frente a un máximo de 58, 8 millones—.

"Todos estos datos evidencian que hemos gestionado con responsabilidad, equilibrio y sin gastar más de que ingresamos para garantizar unos servicios públicos de calidad", ha concluido el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento