MÉS espera que se anule la ordenanza "incívica"

MÉS ha esperado este martes que la ordenanza "incívica" del Ayuntamiento de Palma quede anulada próximamente por ser "represiva y sancionadora" ya que el contencioso administrativo presentado contra esta normativa ha quedado visto para sentencia.

MÉS ha esperado este martes que la ordenanza "incívica" del Ayuntamiento de Palma quede anulada próximamente por ser "represiva y sancionadora" ya que el contencioso administrativo presentado contra esta normativa ha quedado visto para sentencia.

En un comunicado, el grupo municipal ha recordado que el pasado verano un grupo de entidades, entre las que se encontraba MÉS per Palma, presentó el contencioso sobre el que está previsto que en mayo se delibere. "En breve sabremos qué resuelve el juez, y confiamos en que en poco tiempo quede anulada esta norma incívica, represiva y sancionadora", ha declarado la regidora y candidata a Cort, Neus Truyol.

La formación ha señalado que el PP de Cort aprobó en solitario esta norma "moralista y represiva que contó con una fuerte contestación social en la calle por parte de colectivos y numerosas entidades a quien el equipo de gobierno dio la espalda".

Con el contencioso presentada se pide la nulidad de esta ordenanza puramente sancionadora. "Mientras hablan de fomento del civismo, sólo prevén mecanismos para multar y para reprimir comportamientos en la calle, no fomentan en ningún caso el civismo ni la convivencia", ha criticado Truyol.

Esta ordenanza, opina MÉS, ataca los derechos y las libertades fundamentales de las personas, así como los colectivos en situación de vulnerabilidad social, artistas callejeros o la protesta social.

Según han explicado, el contencioso presentado se sustenta en que la nueva ley de administración local recorta elimina a los ayuntamientos la competencia en seguridad de los espacios públicos y porque "ataca de forma directa derechos fundamentales constitucionales, como el derecho de reunión o libertad de expresión".

Asimismo, regula y sanciona aspectos ya recogidos en otras ordenanzas, con lo que "contribuye al caos legislativo", provoca que los ciudadanos queden indefensos ante la ley y abusa del lenguaje ambiguo.

Truyol ha explicado que la ordenanza "es un ataque directo a los derechos fundamentales, y especialmente a los colectivos más vulnerables. Y además utiliza una serie de fórmulas que favorecen el abuso de autoridad por parte del Ayuntamiento sobre los ciudadanos y sus derechos y sus libertades".

Por todo ello, ha esperado que la Justicia "actúe reforzando los derechos y las libertades de la gente, y no blindando voluntades represivas de ciertos partidos y organizaciones", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento