Villarejo advierte de los "interrogantes" sobre la fortuna de los Pujol y Banca Catalana

  • El ex fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción y el del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña han escrito el prólogo de un libro.
  • En Banca catalana: caso abierto (Editorial Península), el periodista Pere Ríos habla con los principales actores del caso.
  • Concluye que ni la querella contra Pujol estaba relacionada con el soberanimo ni Felipe González estaba tras la querella.
  • Hubo "un vaciamiento patrimonial intencionado", afirma Villarejo.
El ex fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, junto al presidente de la comisión parlamentaria de investigación sobre fraude y corrupción, David Fernández.
El ex fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, junto al presidente de la comisión parlamentaria de investigación sobre fraude y corrupción, David Fernández.
ACN
El ex fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, junto al presidente de la comisión parlamentaria de investigación sobre fraude y corrupción, David Fernández.

El ex fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo ha asegurado este martes que el caso de desvío de fondos de Banca Catalana "sigue abriendo interrogantes sobre el origen del gran capital acumulado por Jordi Pujol y su familia".

Jiménez Villarejo ha hecho estas declaraciones en el acto de presentación del libro del periodista Pere Ríos Banca catalana: caso abierto (Editorial Península), al que también ha asistido el ex fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, José María Mena.

La presentación del libro ha coincidido con la petición con urgencia a Andorra de la juez que investiga la fortuna oculta por Jordi Pujol para que se le remita información sobre las cuentas de su familia en el país, ante la sospecha de que esos fondos puedan proceder de "abusos en la alta función pública" que desempeñó.

Villarejo ha hecho referencia a esta noticia, que, para él, también demuestra que el caso está "abierto" y ha considerado que "la historia ha ayudado a poner el libro en plena actualidad". El exfiscal ha defendido la importancia de "saber el origen y el destino del capital de los Pujol desde que el padre dirigía Banca Catalana hasta hoy".

Mena, por su parte, ha dicho a Efe que el libro es "ecuánime y respetuoso con las demás opiniones y da una información no totalmente conocida", dado que "hay algunos datos que corresponden a los intríngulis del momento de presentación de la querella".

El exfiscal ha añadido que "no hay ningún indicio de que haya ningún ataque a Cataluña ni al catalanismo" en la querella del caso Banca Catalana, sino "un vaciamiento patrimonial intencionado".

Previo a la confesión

Pere Ríos, que empezó a escribir el libro antes de que Pujol confesara en julio que había mantenido una fortuna oculta, concluye en su obra que el expresidente catalán y su entorno se lucraron mediante el desvío de fondos de Banca Catalana a través de sociedades instrumentales y que la familia del exlíder de Convergència se deshizo de sus acciones antes de la quiebra que arruinó a miles de ahorradores.

El periodista de El País ha rastreado en el sumario y ha entrevistado a actores clave: los fiscales José María Mena y Carlos Jiménez Villarejo, los magistrados Margarita Robles, Antonio Doñate, José Manuel Bandrés y Celsa Picó —miembros del tribunal—, su abogado Joan Piqué Vidal y el exministro de Justicia Fernando Ledesma, entre otros.

En declaraciones a Efe, Ríos ha dicho que el libro "intenta rebatir dos ideas: que Pujol no se enriqueció con Banca Catalana y que Felipe González estaba detrás de la querella", porque, para el periodista, al entonces líder del PSOE no le interesaba ir en contra de un posible socio de Gobierno. También ha dicho que los jueces "iban con una posición predeterminada para exculpar a Jordi Pujol".

Durante la presentación, a la que han asistido el secretario general de Iniciativa por Cataluña Verds (ICV), Joan Herrera, y el ex primer secretario del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Pere Navarro, el periodista catalán ha asegurado también que "el caso Banca Catalana es una querella contra una persona (Jordi Pujol), pero no contra un partido ni contra unas ideas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento