Gas Natural Fenosa se suma a los acuerdos del Ayuntamiento para evitar cortes en casos de pobreza energética

El Ayuntamiento de Zaragoza y Gas Natural Fenosa han suscrito esta mañana un convenio de colaboración para coordinar y agilizar el pago de ayudas y evitar cortes de suministro de gas y electricidad a personas en situación de vulnerabilidad social, que no puedan hacer frente al pago de los recibos.
Bombilla, Luz, Electricidad
Bombilla, Luz, Electricidad
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Zaragoza y Gas Natural Fenosa han suscrito esta mañana un convenio de colaboración para coordinar y agilizar el pago de ayudas y evitar cortes de suministro de gas y electricidad a personas en situación de vulnerabilidad social, que no puedan hacer frente al pago de los recibos.

El acuerdo, que ha sido firmado por el consejero municipal de Acción Social, Roberto Fernández, y por el delegado de Cataluña Sur, Aragón y Castellón de Gas Natural Servicios, Daniel Isart, tiene un año de vigencia y podrán beneficiarse de él las personas físicas acogidas a los Servicios Sociales y que se encuentren en una situación de vulnerabilidad energética y de falta de recursos.

El objeto del convenio es establecer los términos de colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y Gas Natural Fenosa para agilizar el pago de ayudas municipales concedidas a los usuarios en situación de pobreza energética y vulnerabilidad económica por las deudas contraídas en relación con el suministro energético del hogar.

De acuerdo con ello, el área de Acción Social, que tiene asignada entre sus funciones la gestión de prestaciones de urgencia social, realizará el estudio, valoración y propuesta de concesión de las ayudas destinadas al pago de las deudas generadas en relación con ambos suministros.

Asimismo, informará a la compañía de que el usuario es un beneficiario de una ayuda municipal, con lo que se evitará la suspensión del suministro, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

FACILIDADES

Gas Natural Fenosa, por su parte, se compromete a facilitar la forma de pago de las ayudas municipales adoptadas por el Ayuntamiento, sin la aplicación de ningún tipo de interés o comisión adicional, y a dejar en suspenso el corte de suministro de gas o electricidad desde el momento en que reciba esta comunicación.

Con la firma de este acuerdo el Ayuntamiento de Zaragoza y Gas Natural Fenosa reafirman su compromiso de dar respuesta a esta necesidad social básica, poniendo los medios para facilitar una solución a aquellas personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica.

Roberto Fernández ha resaltado la importancia de este convenio "como parte de la estrategia de la institución en su lucha contra la pobreza energética".

Ha recordado que la atención a las necesidades básicas de las personas es una prioridad del Ayuntamiento, siendo la pobreza energética y los consumidores vulnerables una de las líneas fundamentales de actuación.

Por su parte, el delegado de Cataluña Sur, Aragón y Castellón de Gas Natural Servicios ha valorado positivamente la firma del convenio que "demuestra la continuidad del compromiso con situaciones de pobreza energética. La compañía siempre se ha mostrado sensible a las diferentes realidades de sus clientes y viene aplicando los mecanismos más convenientes para facilitar una solución a las personas que se puedan encontrar en situaciones de vulnerabilidad económica".

Ayudas contra la pobreza energética

A causa de la crisis, el Ayuntamiento de Zaragoza ha tenido que multiplicar sus esfuerzos en este ámbito. Así, durante el pasado año 2014, se concedieron ayudas de urgente necesidad para electricidad por un importe de 176.648 euros.

Cifra que en el caso de ayudas para el pago de facturas de gas ascendió a 28.759 euros. Estas cantidades supusieron un incremento más que notable respecto al año anterior. En 2013, las ayudas para electricidad supusieron 94.840 euros y para gas, 21.527 euros.

En el año 2015, las cantidades que están siendo destinadas a Ayudas de Urgencia en materia energética siguen creciendo considerablemente. De 1 de enero de 2015 a 20 de marzo de 2015 ya se han concedido ayudas para electricidad por un importe de 141.042 euros y para gas, de 29.711 euros.

Se considera que un hogar está en situación de pobreza energética cuando es incapaz de pagar una cantidad de servicios de la energía suficiente para la satisfacción de sus necesidades domésticas básicas o cuando se ve obligado a destinar una parte excesiva.

La normativa municipal regula que podrán aprobarse ayudas de urgencia para gastos de electricidad y gas por un máximo de seis mensualidades al año, con independencia de que el recibo sea mensual o bimestral, por el importe total del recibo. Excepcionalmente, previo informe motivado del trabajador social conformado por la Jefatura del Servicio, podrá incrementarse el número hasta un máximo de doce.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento