La FEMP diseñará su "hoja de ruta" y renovará sus órganos los días 18 y 19 de septiembre, tras las municipales

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) celebrará los días 18 y 19 de septiembre en Madrid su XI Pleno para diseñar "la hoja de ruta" que marcará el trabajo a desarrollar durante el siguiente mandato de cuatro años y para determinar la nueva composición de sus órganos.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) celebrará los días 18 y 19 de septiembre en Madrid su XI Pleno para diseñar "la hoja de ruta" que marcará el trabajo a desarrollar durante el siguiente mandato de cuatro años y para determinar la nueva composición de sus órganos.

Según un comunicado, así lo ha acordado la Junta de Gobierno de la FEMP este martes durante su última reunión ordinaria. La convocatoria se realizará en dicha Junta de Gobierno el próximo 14 de julio, dos meses antes de su celebración.

La FEMP ha explicado que el Pleno es el órgano soberano de la Federación y que éste se reúne, de forma ordinaria, una vez cada cuatro años. En este foro están llamados a participar todos los miembros de la FEMP y en él se diseña la "hoja de ruta" que seguirá durante el siguiente mandato.

Asimismo, este Pleno se determina la composición de los órganos de Gobierno de la FEMP (Consejo Territorial, Junta de Gobierno y Presidente) en función de la representación que las diferentes opciones políticas hayan obtenido en los municipios y provincias españolas.

Cuatro meses después de los comicios

Según establecen los Estatutos de la FEMP, la celebración del Pleno ha de tener lugar antes de que transcurran cuatro meses desde las elecciones municipales —este año previstas para el próximo 24 de marzo—, y ha de convocarse con al menos 60 días de anticipación.

El presidente de la Federación, Íñigo de la Serna, ha destacado que la FEMP ha trabajado para todas las Entidades Locales "sin distinción" y que "se ha elevado el reconocimiento institucional" de la organización porque "ha sido revitalizada al aumentar su principal finalidad, la de ser útil para las Entidades Locales que la componen".

En concreto, ha subrayado el papel que la Central de Contratación de la FEMP está empezando a desempeñar ya que un año después de su creación cuenta con 500 Entidades Locales adheridas que representan a más de 17 millones de ciudadanos.

Impulso a la transparencia

Asimismo, la FEMP y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas han suscrito un acuerdo de colaboración para que éste habilite una plataforma técnica en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado. Así, las Entidades Locales que lo deseen podrán adherirse a la misma, en el marco de los contenidos del acuerdo, y con ello podrán dar cumplimiento, sin coste alguno, a los requisitos de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno.

La firma de este acuerdo, que ha recibido el visto bueno de la Junta, permitirá a las Entidades Locales la creación de su propio Portal de Transparencia en el que podrá gestionar las solicitudes de acceso, llevar publicidad activa centralizada y descentralizada, contar con un buscador e indexador de la información, así como disponer de un gestor de contenidos del portal.

Así, las Entidades Locales que aún no dispongan de un espacio específico para dar publicidad a los contenidos que exige la ley, podrán estar en disposición de hacerlo en diciembre de este año, mes en el que la norma entra en vigor para la Administración Local.

También en el marco de la transparencia, la Junta de Gobierno ha aprobado la adaptación del Código de Buen Gobierno de la FEMP a los contenidos de la normativa sobre transparencia.

El Código de Buen Gobierno fue aprobado por la Federación en el año 2009 como instrumento innovador para impulsar la ética en los Gobiernos Locales. La nueva normativa y las nuevas demandas sociales han llevado a su modificación.

El resultado es un documento en el que se definen los ámbitos objetivo y subjetivo de aplicación, y cuyo contenido sustancial se articula en torno a cinco ejes: estándares de conducta para la mejora de la democracia local, compromisos éticos en materia de conflictos de intereses, régimen de incompatibilidades y retribuciones, relaciones entre cargos electos y empleados públicos, y medidas para la mejora de la democracia participativa.

El Código de Buen Gobierno se entiende como una pieza de la estrategia de extensión de los principios de Buen Gobierno para la FEMP y para la recién creada Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana.

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