Marcos asegura que no se "bajará la guardia" a pesar del descenso del consumo de alcohol entre los menores

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, que ha inaugurado hoy en Ávila la exposición 'Hablemos de drogas', ha aseverado este martes que la Junta "no bajará la guardia" a pesar que los indicadores muestren un descenso a la baja en el consumo de alcohol entre menores.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, que ha inaugurado hoy en Ávila la exposición 'Hablemos de drogas', ha aseverado este martes que la Junta "no bajará la guardia" a pesar que los indicadores muestren un descenso a la baja en el consumo de alcohol entre menores.

Durante la inauguración de la exposición 'Hablemos de drogas', organizada por la Obra Social 'La Caixa' y que inicia en Ávila su paso por Castilla y León, Marcos ha afirmado que las 'borracheras' y los 'atracones' (consumo abusivo en corto espacio de tiempo) han disminuido en la Comunidad en los dos últimos años, ya que en un caso han pasado de representar el 15,3 al 14,7 por ciento y en otro del 15,4 al 13,3 por ciento, respectivamente.

Los datos pertenecen a la encuesta Edades 2013, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que cada dos años se lleva a cabo en España en la población general de 15 a 64 años.

Según estos datos, en Castilla y León las dos sustancias adictivas más consumidas son el alcohol y el tabaco, con una prevalencia en la población del 78,7 por ciento y el 39,0 por ciento respectivamente, muy similares a los registrados a nivel nacional (78,3 y el 40,7 por ciento).

La consejera ha señalado que para la Junta "la prevención es uno de los pilares de las actuaciones que se desarrollan en materia de drogodependencia", que según la encuesta demuestra que "los castellanoleoneses siguen valorando la educación sobre drogas y los programas de prevención, como la medida más efectiva para resolver este problema".

Marcos ha recordado que el alcohol y el tabaco son las drogas más consumidas, que los primeros contactos se sitúan entre los 13 y 14 años y aproximadamente a los 15 años ya se han iniciado formas habituales de consumo diario en el tabaco y en fines de semana en alcohol.

Por este motivo, la Consejería está "volcada muy especialmente en desarrollar medidas preventivas destinadas a menores, sobre todo en el estrato más vulnerable entre los 10 a 16 años".

El alcohol resulta ser la sustancia más consumida y se observa que en términos generales la tendencia de los consumos en los últimos diez años en Castilla y León y en España se encuentra estabilizada, pero en niveles muy altos, tanto que prácticamente el 80 por ciento de la población consume alcohol en mayor o menor medida.

Si se comparan con la encuesta anterior de 2011, se aprecia un ligero incremento en el consumo de alcohol tanto en Castilla y León como a nivel nacional, aunque una tendencia decreciente en el consumo diario, ya que el 10 por ciento de la población lo consume diariamente tanto en Castilla y León como en España.

La Junta de Castilla y León promueve anualmente que 17.500 menores de quinto y sexto de Primaria y de Secundaria participen en programas de prevención de drogas en los centros educativos y paralelamente se trabaja con 3.000 familias al año, desarrollando programas de ámbito universal, selectivo e indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento