IVI constata un cambio social de la maternidad con un aumento en las parejas homosexuales del 122% en un lustro

Han pasado de una tasa de implantación del 6% a poder asegurar el embazado en un máximo de tres ciclos de ovodonación, un 96% de éxito.
Imagen de la toma de una ecografía
Imagen de la toma de una ecografía
IVI
Imagen de la toma de una ecografía

El Grupo IVI (Instituto Valenciano de la Infertilidad) ha cumplido 25 años y durante este cuarto de siglo de funcionamiento ha constatado un cambio social en la maternidad en España, con aumento de las primeras visitas de mujeres sin pareja que quieren ser madre, un 14% más en el último año, así como en las parejas homosexuales, un 122% en el último lustro.

Así, lo han señalado este martes los presidentes del IVI, los profesores Antonio Pellicer y José Remohí, junto al director general médico, Antonio Requena, en rueda de prensa para conmemorar esos 25 años, en los que los avances logrados ha conseguido elevar la tasa de implantación del 6% a un 69% actual en los casos de donación de ovacitos y en un 54% en fecundaciones 'in vitro' y poder asegurar el embarazo en un máximo de tres ciclos de ovodonación, con un 96% de éxito.

Al respecto, Remohí ha rememorado que hace ya justo 25 años de esta "aventura emprendedora", que comenzó una semana después de Fallas, cuando abrieron la primera clínica en Valencia en la que se mezclaba "ciencia, riesgo e ilusión" de dos jóvenes "sin futuro" que querían implantar el modelo americano en trabajar, bajo la incredulidad general, en un área muy específica de una especialidad: la infertilidad. "¿Tantas mujeres infértiles hay en Valencia para que podáis comer?", les preguntaban.

Desde entonces ha ayudado a nacer a 100.000 niños, 40.264 de ellos en el último año. La edad media de las pacientes sigue siendo 38 años, más jóvenes las pacientes de inseminización artificial y más mayores las de ovonación, 41 años, aunque sí que se ha notado un cambio de perfil.

Al respecto, el doctor Requena ha explicado que si la incorporación de la píldora hace muchos años marcó un revulsivo en la vida sexual de las mujeres la implantación de la técnica de la criopreservación permite a las mujeres "ser dueñas" absolutas de la decisión de en qué momento quieren ser madres.

Así, en 2014 un total de 580 mujeres realizaron una primera visita para preservan su fertilidad dado que, por distintos motivos sociales, en ese momento todavía no querían ser un madres. Esta cifra supone un 60% más que en 2013.

Del mismo modo, también ha variado el perfil de la mujer que quiere acceder a estos tratamientos ya que si en los inicios las parejas homosexuales que acudían a sus centros era algo "anecdótico" ahora "son cada vez más frecuentes", lo que evidencia "el cambio sociológico de España" y haber sobrepasado este "tabú".

Asimismo, también han incrementado las mujeres que quieres ser madres sin pareja y en este caso suelen tener "un elevado índice de éxito" porque corresponden a mujeres en general jóvenes y sin problemas de infertilidad añadidos. El doctor Pellicer ha descartado que el incremento de estos colectivos sea consecuencia del "veto", a su entender "erróneo", en los centros públicos ya que desde siempre estas mujeres han acudido a centros privados.

Al respecto, Marilo fue una de las primeras mujeres sin pareja que hace 53 años decidió ser madre y ahora tiene a dos mellizos, un chico y una chica, de 34 años. En la rueda de prensa, ha contado cómo acudió a un centro privado en Barcelona que rechazó por ser "muy frío y aséptico" mientras que cuando llegó al IVI fue "un camino de rosas".

Esta gerente de un hotel ha señalado que "jamás" se planteó si "la iban a mirra bien o mal" y de hecho ha destacado que desde un principio, pese a vivir en una zona "rural y tradicional" todos los vecinos mostraron "un respeto impresionante".

20%

De extranjeros

Además, el perfil de sus clientas durante estos 25 años es también un reflejo de la evolución de las legislaciones sobre fertilidad ya que al ser la española una de las más permisivas supone un crecimiento del llamado 'turismo reproductivo' desde países vecinos y "teóricamente más modernos" que como Alemanio o Francia, que impiden acceder a las parejas no casadas a la medicina reproductiva.

Así, el 20% de los tratamientos de las clínicas del grupo en España se realizan en pacientes extranjeros y en 2014 recibieron a mujeres de 95 países diferentes, especialmente de italianos, franceses, ingleses y alemanes, aunque en los últimos años van creciendo los suizos.

Retos futuros

En 2014 IVI abrió sus puertas en Málaga, Benalmádena, Cartagena, San Sebastián, Hyderabad, Chennai y Jalandhar (India) y para este año prevé abrir sus puertas e Alarcón, que acaba de abrirse, Albacete, Pamplona, Salamanca, Algarve (Portugal) y en la India en otras ocho localidades, así como expandirse en los mercados internacionales de =Oriente medio e Italia.

Además como novedad las clínicas del IVI de España contarán en adelante con una nueva Unidad de Endometriosis para diagnosticar a las pacientes afectadas de esta enfermedad y tener acompañamiento multidisciplinar de expertos especialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento