Dos institutos de León y Salamanca ganan la segunda edición del Concurso de Oratoria 'El Razonamiento de Villabráxima'

Los alumnos del Instituto de Educación Secundaria 'Eras de Renueva' de León y el CEO 'Miguel Delibes' de Macotera, en Salamanca, se han alzado con los premios del II Concurso de Oratoria 'El Razonamiento de Villabráxima', organizado por la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, y la Fundación Villalar-Castilla y León.

Los alumnos del Instituto de Educación Secundaria 'Eras de Renueva' de León y el CEO 'Miguel Delibes' de Macotera, en Salamanca, se han alzado con los premios del II Concurso de Oratoria 'El Razonamiento de Villabráxima', organizado por la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, y la Fundación Villalar-Castilla y León.

Este certamen se enmarca en el hecho histórico que protagonizó en 1520 el franciscano fray Antonio de Guevara, que acudió a esta villa como mediador para procurar la reconciliación de los dos bandos.

Los estudiantes han demostrado sus destrezas en expresión oral al debatir sobre la responsabilidad de las familias por la falta de disciplina de sus hijos y la modernidad que representaba Carlos I para Castilla y León, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico.

"La capacidad de síntesis, la construcción y defensa de un argumento y la expresión oral, a través de la puesta en escena ante el público", han sido algunas de las destrezas que muestran los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de Ávila, Burgos, León y Soria en el este segundo Concurso de Oratoria, ha explicado la Junta.

Tras una primera fase provincial que se ha desarrollado por videoconferencia, han resultado finalistas, en la modalidad de Bachillerato, el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Eras de Renueva', de León, y el IES 'Virgen de la Calle', de Palencia; y, en la modalidad de ESO, el Centro de Educación Obligatoria (CEO) 'Miguel Delibes' de Macotera, en Salamanca; y el Colegio 'Claret' de Segovia.

Temas de debate

En la jornada de este martes, en la que los alumnos de estos centros han debatido sobre dos temas: 'las familias deben responsabilizarse por la falta de disciplina de los hijos', para los estudiantes de ESO, y 'Carlos I representaba la modernidad para Castilla y León' en el caso de Bachillerato, se han alzado como ganadores el CEO ' Miguel Delibes' de Macotera, en Salamanca y el IES 'Eras de Renueva' de León.

Los alumnos del primer centro han defendido la postura a favor mientras que los estudiantes del instituto leonés han tenido que postularse en contra.

De este modo, todos los estudiantes que han participado en la final del II Concurso de Oratoria 'El Razonamiento de Villabráxima' han recibido como premio un diploma acreditativo que les han entregado el consejero de Educación, Juan José Mateos; el vicepresidente primero de las Cortes, Fernando Rodriguez; el diputado de la Diputación Provincial de Valladolid, Agapito Hernández; el director de zona del Banco CEIS, Juan Pedro Ceballos; y el director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo.

Además, a los alumnos ganadores del 'Eras de Renueva' y el 'Miguel Delibes' se les ha hecho entrega de un ordenador portátil, tipo 'e-book', y a sus profesores-preparadores, una mini tableta. En el caso de los segundos premios, han recibido un reproductor de música los alumnos y un 'e-book' los docentes.

Este certamen nace del Programa para la Mejora de Destrezas de Expresión Oral, puesto en marcha este curso por la Administración educativa autonómica de forma experimental el curso pasado y dirigido a centros de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Desde el pasado mes de diciembre, alumnos y profesores han trabajado con las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y con materiales curriculares innovadores, elaborados por docentes, que les han ayudado para participar en este concurso de oratoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento