La Diputación moviliza durante el mandato "606 millones" en servicios, obras y planes propios y cofinanciados

Villalobos asegura que "la mayoría" de los ayuntamientos que estaban "en la UCI" ha logrado salir del "terreno preocupante"

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha defendido este martes que a lo largo del mandato que ahora se acerca a su fin, la institución provincial ha movilizado inversiones por valor de aproximadamente "606 millones de euros" para obras, políticas o servicios sociales, deportivos o culturales, "auxilio" a los ayuntamientos y actuaciones a través de programas propios o cofinanciados junto a otras administraciones, como es el caso del Plan de Fomento de Empleo Agrario, el Pfoea, o el programa europeo Feder.

En rueda de prensa, Rodríguez Villalobos ha manifestado que en el plano local, el mandato ha estado especialmente marcado por la aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, una regulación cuyo articulado ha rechazado en buena medida el presidente de la Diputación. Y es que buena parte de su articulado, según el dirigente socialista, "es injusto, inoperativo y nefasto".

La "austeridad", según ha manifestado, ha marcado también este mandato tanto para la institución provincial, como para los ayuntamientos, lo que le ha llevado a recordar que una veintena o más de municipios de la provincia de Sevilla han estado "en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), si bien "afortunadamente, la mayoría de ellos ha salido ya de ese territorio preocupante".

Rodríguez Villalobos, por lo que a la propia institución provincial se refiere, ha defendido que la Diputación ha "hecho más con menos" durante el mandado en curso, señalando que al estar obligada a cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, la institución ha visto reducida en "un 26 por ciento" su capacidad real de gasto no financiero.

Con "ingenio" e "ilusión", según ha defendido, la Diputación ha movilizado durante estos cuatro años actuaciones, servicios, obras, programas y políticas por valor de unos "606 millones de euros". En ese sentido, ha explicado que las políticas, servicios y programas directamente relacionadas "con las personas" han recibido a lo largo del mandato algo más de 210,9 millones de euros.

Múltiples programas

En este capítulo figuran los fondos destinados al Plan de Urgencia Municipal, con 25 millones a lo largo de estos cuatro años, y el Plan de Cohesión Social e Igualdad, con más de 130,6 millones durante el mandato, así como actuaciones en infraestructuras hidráulicas por valor de más de 3,5 millones de euros, casi 2,4 millones en actuaciones de alumbrado público y energía, o casi 21 millones de euros destinados a mejoras y actuaciones en el Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento.

Igualmente, figuran más de 1,8 millones de euros en actuaciones en materia de instalaciones deportivas en los municipios, 5,3 millones en programas y actuaciones de fomento del deporte, o 7,3 millones en servicios culturales.

En cuanto al respaldo directo a los ayuntamientos, Villalobos ha cuantificado en 395,6 millones de euros el montante total movilizado por la Diputación durante este mandato. Esta cifra incluye casi 54,4 millones de euros ofrecidos a los ayuntamientos como anticipos reintegrables de sus ingresos sin costes financieros, la aplicación de unos 35 millones de euros cosechados del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y apoyados por casi 15 millones de fondos propios, para actuaciones en materia de empleo, y más de 5,5 millones de euros en dos ediciones del programa de formación e inserción laboral ProEmpleo, así como más de un millón de euros invertido en materia de turismo.

También con relación con los ayuntamientos, estos 395,6 millones de euros incluyen más de 18,2 millones de euros en "programas provinciales plurianuales", y 212 millones de euros de la aplicación provincial del Programa de Fomento de Empleo Agrario y Rural (Pfoea), financiado al 60 por ciento por el Estado y en un 40 por ciento por la Junta de Andalucía y las diputaciones. En este capítulo, además, figuran más de 38 millones de euros del programa de inversiones Supera, creado por la Diputación provincial para aplicar sus propios excedentes presupuestarios.

Prioridad para los municipios pequeños

Con relación a los ayuntamientos, ha manifestado que "más del 80 por ciento de la inversión de estos cuatro años ha ido a los pueblos de menos de 20.000 habitantes", donde reside "el 48 por ciento de los habitantes de la provincia. "En ese estar al lado de los Ayuntamientos y de las personas ha estado siempre presente el objetivo de cumplir con la cohesión territorial y el equilibrio entre las distintas comarcas y municipios y, para eso, en cada programa, en cada plan, hemos aplicado coeficientes correctores que hacen que estemos del lado de aquellos municipios que más lo necesitan", ha defendido sobre la "filosofía" de la Diputación de Sevilla.

"A excepción del primero de los mandatos municipales en democracia (1979-1983), no ha habido otro con tanta trascendencia, porque ayuntamientos y diputaciones hemos vuelto a predicar con el ejemplo, acatando una reforma local injusta, severa e inoperante en buena parte de su articulado y apretándonos el cinturón desde el primer momento, como lo demuestra el superávit que viene registrando la esfera local de gobierno desde 2012", ha resumido insistiendo en que de todas formas, la Diputación de Sevilla ha "hecho más con menos".

Sólo en el capítulo de obras, según ha expuesto, la Diputación logró invertir durante 2014 "un 64 por ciento más" que en 2011, pasando de 82,15 millones en 2011 a 134,52 millones en 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento