Los museos de Tenerife cumplen 25 años con 3,5 millones de visitantes

El Organismo Autónomo de Museos de Tenerife cumple en 2015 sus 'bodas de plata' con una plantilla de 110 trabajadores --más 50 voluntarios y 40 estudiantes universitarios en prácticas-- y más de 3,5 millones de visitantes.
Alonso y Conde, con directores de los museos
Alonso y Conde, con directores de los museos
CEDIDA

El Organismo Autónomo de Museos de Tenerife cumple en 2015 sus 'bodas de plata' con una plantilla de 110 trabajadores —más 50 voluntarios y 40 estudiantes universitarios en prácticas— y más de 3,5 millones de visitantes.

El balance de gestión ha sido expuesto en rueda de prensa este martes por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y la consejera insular de Museos, Amaya Conde, quienes han destacado también el impulso de las actividades didácticas.

Del total de visitantes, 1,1 millones han ido al Museo de la Naturaleza y el Hombre; en torno a un millón al Museo de la Ciencia y el Cosmos, más de 875.000 al Museo de Historia y Antropología de Casa Lercaro y otros 251.703 a la Casa de Carta; 209.000 al Centro de Interpretación Castillo de San Cristóbal, más de 54.000 a la Cueva del Viento (Icod) y 10.723 al Centro de Documentación de Canarias y América.

Aparte de su valor expositivo, Alonso y Conde han resaltado la labor científica y divulgativa que realizan los investigadores de los Museos, para lo cual se ha digitalizado un total de 164 publicaciones que solo estaban en papel para sean consultadas en Internet.

Alonso ha destacado que "25 años dan para mucho", especialmente para mantener una línea de trabajo "estable", y en ese sentido, ha señalado que los museos no son simplemente "cajas de resonancia" sino que lugares donde "se produce conocimiento" que ayuda a conocer mejor el territorio, haciendo hincapié en el proyecto 'Cronos' sobre las momias guanches.

Asimismo, ha dicho que "han dejado huella" en los visitantes, especialmente en los niños, gracias al esfuerzo "importantísimo" que se realiza por atraer a los colegios.

Conde, por su parte, ha reconocido que la creación del Organismo Autónomo en 1990 ha sido un "éxito" porque ha permitido "concentrar" los recursos humanos, y ha puesto la exposición 'La mujer guanche. La fuerza de lo invisible', bien valorada por el público y la crítica, como ejemplo de actividades a las que acuden turistas y población residente.

La consejera y el presidente han avanzado también que se ha creado una comisión para cambiar el nombre del Museo de la Naturaleza y el Hombre buscando una nueva denominación que aglutine a los dos museos del edificio y también tenga atractivo turístico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento