La Junta asegura que el Plan de Competitividad Gredos-Iruelas sienta "bases sólidas" para el desarrollo turístico

La Junta de Castilla y León considera que el Plan de Competitividad Turística Gredos-Iruelas ha sentado unas bases sólidas para el desarrollo turístico de la zona y de la provincia de Ávila y deja marcada una estrategia en cuanto a la elaboración de producto turístico específico, el impulso a la calidad en destino y la promoción y el apoyo a la comercialización de estos productos.

La Junta de Castilla y León considera que el Plan de Competitividad Turística Gredos-Iruelas ha sentado unas bases sólidas para el desarrollo turístico de la zona y de la provincia de Ávila y deja marcada una estrategia en cuanto a la elaboración de producto turístico específico, el impulso a la calidad en destino y la promoción y el apoyo a la comercialización de estos productos.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, durante la presentación del balance de este Plan, en el que han trabajado coordinadamente la Junta, la Diputación de Ávila, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo -a través de Turespaña- y los empresarios a través de las asociaciones del sector.

Alicia García ha recordado que hace cinco años se puso en marcha una apuesta conjunta por el desarrollo turístico del destino Gredos e Iruelas con el objetivo de favorecer, no sólo al ámbito estricto del territorio del Plan, sino a todo su entorno y a toda la oferta de turismo rural, activo y de naturaleza de la provincia de Ávila.

Para ello, se han desarrollado cuatro ejes de trabajo esenciales que coinciden con la estrategia turística de la Junta de Castilla y León como la colaboración entre la Administración y el sector privado, la elaboración de producto turístico bajo criterios de especialización, la apuesta por la calidad en destino y el desarrollo de acciones de promoción y de apoyo a la comercialización.

La Consejera se ha referido a que este Plan de Competitividad ha sido un ejemplo de coordinación entre las administraciones estatal, autonómica y local en cuanto a su capacidad para generar proyectos comunes y desarrollar un importante volumen de inversión pública, además de un ejemplo de colaboración público-privada y de incorporación del mundo empresarial al desarrollo de una estrategia turística.

Alicia García se ha mostrado convencida de que el esfuerzo y el trabajo conjunto realizado entre administraciones y empresarios en este Plan redundará en el desarrollo turístico tanto de Gredos e Iruelas como de toda la provincia de Ávila.

La consejera ha señalado que una de las claves del Plan ha sido estructurar la oferta turística de un destino como Gredos e Iruelas en producto turístico comercializable bajo criterios especializados.

Turismo activo

En cuanto a los productos creados en turismo activo, se encuentran las iniciativas 'A vueltas con Gredos', con recorridos en bicicleta de 261 kilómetros que une los municipios incluidos dentro del Plan y engloba senderismo, bicicleta de montaña y turismo ecuestre como modalidades principales.

Esto se completa con un circuito interior para 'trekking' de alta montaña; 'Bosques mágicos' en Iruelas, que articula un recorrido que conecta los cuatro municipios incluidos dentro del Plan de Competitividad de Turismo Activo del Valle de Iruelas -El Tiemblo, El Barraco, San Juan de la Nava y Navaluenga-.

Este recorrido, de aproximadamente 100 kilómetros, está basado en el conocimiento de los rodales forestales más representativos del territorio con tramos específicos para bicicleta de montaña en dos etapas y tramos para turismo ecuestre en tres etapas.

También se han desarrollado productos de turismo micológico para crear paquetes temáticos, entre los que se encuentran el diseño, creación y señalización de 14 rutas micológicas en la Sierra de Gredos y el Valle de Iruelas o de tres reservas micológicas en Gredos Norte, Gredos Sur y Valle de Iruelas.

En observación de la naturaleza se han creado productos turísticos como 'Cielos oscuros', con el objeto de potenciar el turismo astronómico en la zona norte y crear rutas y programas específicos acompañados de acciones de marketing directo; en turismo ornitológico se han puesto en marcha 22 rutas ornitológicas en el territorio, y en productos turísticos ligados a las tradiciones encontramos el proyecto 'Trashumancia' o el impulso al festival del 'Piorno en Flor'.

Alicia García ha resaltado que el tercer eje estratégico fundamental de este Plan ha sido el impulso de la calidad turística en destino a través de actuaciones relativas a una adecuada señalización de recursos turísticos, vinculadas a mejorar la accesibilidad turística o con una apuesta por medidas de sostenibilidad turística que han permitido potenciar la adhesión de este territorio al Sistema de Integral de Calidad en destino (Sicted).

En este sentido, la señalización turística ha tenido protagonismo en este Plan de Competitividad con la ejecución de un Plan Integral de Señalización Turística que ha permitido colocar señales informativas en los puntos de acceso a los dos Espacios Naturales, así como señales prioritarias de información turística en carreteras e interior de municipios.

Por otro lado, la sostenibilidad turística ha tenido su reflejo en la acreditación de 33 empresas que se han adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible que ostenta estos espacios. Destaca también la importancia de la accesibilidad turística con el estudio diagnóstico realizado por Predif y que ha concluido que 101 establecimientos son accesibles en este espacio turístico.

En cuanto al avance hacia la calidad turística, se ha reflejado en forma de acción con la adhesión de este territorio al Sicted, que busca conseguir un nivel de calidad homogéneo en todos los servicios turísticos de un territorio a través de la adhesión al sistema de las empresas turísticas. El destino turístico Gredos-Iruelas, con 46 empresas y servicios turísticos certificados, es el primer destino de naturaleza de interior en España en número de distinciones.

Promoción y comercialización

La consejera ha destacado que otro de los elementos decisivos del Plan han sido las numerosas acciones de promoción y apoyo a la comercialización turística que se han desarrollado tanto a nivel nacional como internacional.

Para ello se elaboró un plan global de marketing en torno a una imagen de marca de Gredos-Iruelas como destino turístico, una marca que identifica al producto turístico y que da cobertura a la oferta turística de este territorio.

Entre las acciones promocionales y comerciales realizadas destacan campañas en medios de comunicación; participación en ferias como Intur o Fitur; envío de información del destino a mercados internacionales a través de Turespaña; acciones comerciales como el encuentro de turismo ecuestre; el acuerdo comercial con el portal turístico 'Rumbo'; la realización de workshops y acciones de marketing directo con turoperadores especializados; la promoción online en las redes sociales o la creación y gestión de un blog de Sierra de Gredos y Valle de Iruelas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento