Las lluvias generan un repunte en el Eje del Ebro, que llegará a 1.500-1.900 metros cúbicos por segundo en Castejón

Las crecidas más importantes corresponden a los ríos Ega, Leza, Cidacos, Alhama, Huecha, Jalón, Huerva, Guadalope y Matarraña

Las lluvias han afectado por igual a la margen izquierda y la margen derecha del Ebro y han generado un repunte en el eje del Ebro, a su paso por Castejón (Navarra), que alcanzará máximos de entre 1.500-1.900 metros cúbicos por segundo. La punta de la crecida llegará a Zaragoza este jueves con un caudal que se espera será inferior al antes citado, según ha informado la CHE.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha actualizado el episodio de crecidas por lluvias intensas con aumentos generalizados de caudal en toda la Cuenca, como resultado de la continuidad de las precipitaciones intensas que se mantienen durante esta jornada y que presenta un alto grado de incertidumbre sobre las zonas a las que afecta y los registros finales de pluviometría. Esta información ya ha sido trasladada siguiendo los protocolos de aviso a los servicios de Protección Civil.

Durante las últimas 24 horas se han registrado precipitaciones de diversa consideración en toda la Cuenca del Ebro, a excepción de las cuencas del Cinca y del Segre. Esto ha generado crecidas en la mayoría de afluentes del Ebro, tanto por la margen izquierda, como por la margen derecha.

De ellas las más destacadas, asociadas a caudales extraordinarios, son las que se están registrando en los ríos Ega, Leza, Cidacos, Alhama, Huecha, Jalón, Huerva, Guadalope y Matarraña.

Por estas lluvias, en el eje del Ebro, en Castejón, el caudal está previsto que siga aumentando durante todo el día de hoy, pudiendo alcanzarse al final del día máximos de entre 1.500-1.900 metros cúbicos por segundo. De momento la previsión tiene asociada una incertidumbre elevada por la naturaleza de las propias precipitaciones y el gran número de cauces en situación de crecida.

Este caudal se destaca principalmente por la situación actual de las motas en el eje del Ebro, afectadas en muchos puntos tras las últimas crecidas extraordinarias del mes de febrero. La punta llegará a Zaragoza el jueves con un caudal que previsiblemente será inferior al de Castejón, ya que se esperan procesos de laminación en el tramo medio.

En las últimas horas se ha producido un nuevo repunte de caudal en el Bergantes en Zorita (Castellón), que ha alcanzado un caudal máximo de 500 metros cúbicos por segundo a las 8.00 horas de este martes y ya presenta una tendencia descendente.

Por este aumento de caudales, se espera una punta de caudales de entrada en el embalse de Calanda de unos 600 metros cúbicos por segundo y por ello, se ha aumentado su vertido al río hasta los 400 metros cúbicos por segundo.

La Confederación ha apuntado que no se puede descartar que durante las próximas horas todavía haya que aumentar los vertidos de Calanda, ya que puede seguir lloviendo en su cuenca vertiente durante la presente jornada.

En el Huerva la crecida, por el momento, es ordinaria con caudales estabilizados en el entorno de 16 metros cúbicos por segundo aguas abajo del embalse de Mezalocha. Por el momento los embalses de Mezalocha y las Torcas están laminando los caudales de entrada (el caudal máximo entrante ha sido de 40 metros cúbicos por segundo).

En las próximas horas se podrían incrementar los vertidos de las Torcas y Mezalocha, ya que puede seguir lloviendo en su cuenca vertiente.

En la cuenca del Matarraña se han producido diversos repuntes desde el pasado sábado en el Matarraña y en el Algás, pero en cualquier caso en los tramos altos han sido inferiores a los que se registraron en el mes de Noviembre del 2014.

Sin embargo, en el tramo bajo del Matarraña (en Nonaspe) se han registrado caudales superiores por las aportaciones de la cuenca intermedia y la persistencia de las precipitaciones.

Se están dando en la cuenca del Jalón caudales extraordinarios en los tramos altos del Isuela, el Aranda y el Manubles que durante las próximas horas irán evolucionando hacia los tramos bajos.

NAVARRA,

La rioja y cataluña

En Navarra, los afluentes que vierten a Castejón la crecida más significativa es la que se está registrando en el Ega, con caudales que estarán próximos a los correspondientes a máxima crecida ordinaria.

Son destacables en La Rioja las crecidas extraordinarias que se están registrando en los tramos altos y medios de los ríos Leza, Cidacos y Alhama. Los caudales observados son similares o ligeramente superiores a los que se produjeron en noviembre de 2014. En este caso, la situación en los tramos bajos puede verse agravada por el caudal circulante en el Ebro que es superior al de aquel episodio e interferir en el desagüe de los citados afluentes.

En el tramo bajo del Ebro, en Cataluña, el sistema de embalses Mequinenza-Ribarroja-Flix está realizando en estos momentos un vertido controlado de 1200 metros cúbicos por segundo, que se incrementará hasta 1.400 metros cúbicos por segundo a primeras horas de la tarde.

Avisos y mapas

La Confederación durante este episodio está siguiendo sus protocolos de vigilancia y seguimiento y ha realizado los preceptivos avisos a Protección Civil en todas las zonas afectadas.

El organismo de cuenca completó el pasado año y ha puesto a disposición de los servicios de Protección Civil para ayudar a la evaluación de afecciones, los mapas de peligrosidad y riesgo de la Demarcación del Ebro que forman parte del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables y responden a la Directiva Europea de Evaluación y la gestión de los riesgos de inundación

Por su parte, el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) que realiza un seguimiento de la Cuenca del Ebro las 24 horas del día, los 365 días del año.

De esta forma se pueden actualizar las previsiones de caudal con nuevos datos y según la evolución de cada episodio, que se pueden consultar en la página web de la Confederación Hidrográfica del Ebro www.chebro.es en el enlace Sistema SAIH, o en la página www.saihebro.com.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento