Universidades de toda España se unen este miércoles a favor de la donación de médula ósea

  • Casi 5.000 españoles son diagnosticados de leucemia anualmente, 7.000 de linfoma, otros miles de otras enfermedades de la sangre.
  • Uno de cada tres enfermos no encontrará un donante compatible.
  • La posibilidad de encontrar donante idóneo dentro de la familia es de sólo el 30%.
Cartel de las II jornadas universitarias por la donación de médula ósea.
Cartel de las II jornadas universitarias por la donación de médula ósea.
20MINUTOS

El número de donantes de médula ósea en España es bajo. De hecho, uno de cada tres enfermos no encontrará un donante. Por eso hace falta donar y movilizar al potencial donante. Con esa intención, universidades de toda España se unirán este miércoles a favor de la donación de médula ósea a través de una iniciativa solidaria.

1.200 voluntarios de la campaña Unidos por la médula intentarán concienciar a los jóvenes en esta causa. Se trata de las II jornadas universitarias por la donación de médula ósea (hubo otra en mayo pasado), que se llevan a cabo en colaboración con la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (Creup).

Actualmente, el número de donantes de médula ósea en España es bajo, y uno de cada tres enfermos no encontrará un donante compatible, según la organización Unidos por la médula, que busca que el mensaje, "Dona Médula", vaya desde las redes sociales como Facebook a la calle, a través de personas solidarias que quieren "ayudar a cambiar las cosas".

Casi 5.000 españoles son diagnosticados de leucemia anualmente, 7.000 de linfoma, otros miles de otras enfermedades de la sangre y muchos de ellos necesitarán un trasplante de médula ósea para poder seguir viviendo.

Según la Organización Nacional de Trasplantes, las posibilidades de encontrar el donante idóneo dentro de la familia son de un 30%, por eso, en la mayoría de las ocasiones (70% de los casos) es preciso recurrir a la búsqueda del donante adecuado fuera del ámbito familiar. Es lo que se conoce como donante no emparentado.

Por otro lado, puesto que las células madre de la sangre también se encuentran en la sangre del cordón umbilical, el trasplante de sangre de cordón umbilical es una opción terapéutica con una trascendencia cada vez mayor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento