Fiscalía rebaja la acusación contra Muguruza y 'KyK' y suprime la pena de prisión

El exalcalde afirma que "no obtuvo ningún beneficio personal" y que la decisión del equipo de Gobierno "no fue caprichosa"
Muguruza declara en el juicio por el alquiler irregular de dos lonjas
Muguruza declara en el juicio por el alquiler irregular de dos lonjas
EUROPA PRESS
Muguruza declara en el juicio por el alquiler irregular de dos lonjas

La Fiscalía ha rebajado la acusación contra el exalcalde de Castro Urdiales Fernando Muguruza, y el exprimer teniente de alcalde Miguel Angel Rodríguez López 'KyK', para los que ya no pide un año de prisión por el alquiler irregular de dos lonjas, sino sólo penas de inhabilitación especial para cargo público, en concreto nueve años para Muguruza por un delito continuado de prevaricación administrativa, y siete años y nueve meses por prevaricación a 'KyK' como cooperador necesario.

En la recta final del juicio que se ha celebrado este lunes y este martes en el Juzgado de lo Penal nº 4 de Santander, la Fiscalía ha modificado sus conclusiones y ha suprimido el delito de tráfico de influencias del que les acusó inicialmente.

La Unión, que ha ejercido la acusación popular, ha mantenido su postura inicial y ha pedido una condena de 14 años y nueve meses de inhabilitación especial para Muguruza por dos delitos de prevaricación continuada y un año de prisión y siete de inhabilitación para 'KyK' por tráfico de influencias y prevaricación.

Mientras tanto, las defensas han pedido la libre absolución de Muguruza y Rodríguez López, la imposición de las costas a la acusación popular, y el levantamiento de las trabas sobre los bienes y derechos de los acusados.

En su declaración final, Muguruza ha recalcado que ninguno de los dos propietarios de las lonjas en cuestión eran amigos suyos, "y desde luego no obtuve ningún beneficio personal". Ha vuelto a defender la gestión del equipo de Gobierno destacando que respondía a una "lógica interna", que era resolver el problema de los bomberos.

Y en este sentido, ha asegurado que la decisión sobre las lonjas "no fue caprichosa en ningún momento" ni resultó "injusta", ni en términos económicos ni para los ciudadanos. "Si para solucionar los problemas municipales se hiciera solo con leyes y técnicos municipales, no necesitaríamos políticos ni democracia", ha dicho el exalcalde visiblemente emocionado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento