Las defensas de Terra Mítica insisten en dilaciones indebidas, prescripción de delitos y falta de documentación

Una abogada subraya que los acusados defendidos por el turno de oficio sufren "desigualdad" frente a sus compañeros de banquillo
Juicio Terra Mítica
Juicio Terra Mítica
EUROPA PRESS
Juicio Terra Mítica

Todas las defensas del caso Terra Mítica, en el que se ha investigado un fraude de 4,4 millones de euros en la construcción del parque temático de Benidorm, han insistido en que existen dilaciones indebidas —los hechos se registraron hace 15 años y se denunciaron hace 10—, en la prescripción de los delitos —fiscal, falsedad documental y estafa— y en la falta de documentación a la que algunas partes no han llegado a tener acceso, pese a que el juicio se ha iniciado este lunes con las cuestiones previas.

Durante esta segunda jornada de la vista por este macrojuicio, el resto de defensas de los 35 acusados -exresponsables del parque y empresarios— que no intervinieron ayer, se han adherido a las solicitudes de sus compañeros y han reclamado la nulidad de las actuaciones, así como que el tribunal de la Audiencia de Valencia encargado de enjuiciar los hechos se pronuncie sobre sus solicitudes antes del comienzo de las declaraciones de los imputados, previstas para a partir del 13 de abril.

La sesión de este martes, que ha arrancado con la ausencia de dos acusados por cuestiones médicas, se ha centrado en prescripción de delitos y en dilaciones indebidas. Así mismo, una letrada, también diputada de la Junta del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav), ha mostrado su "apoyo total" a sus compañeros del turno de oficio que ayer se quejaron y pidieron la suspensión de la vista hasta que consigan una retribución digna, puesto que aseguraron cobrar 14 euros por sesión.

Ante ello, esta abogada ha subrayado el derecho de los ciudadanos que van a ser juzgados, quienes "tras haber escuchado a sus letrados diciendo que no han tenido traslado de las actuaciones y que el Estado no soporta los gastos de defensa, deben haber añadido al miedo que conlleva este tipo de procedimientos penales, la desigualdad de su defensa". Y ha agregado: "Ya no tanto en cuanto a la desigualdad por las acusaciones, sino frente a otros imputados que están sentados en el banquillo".

Esto, a su juicio, supone una indefensión además de una desigualdad. "Y ello —ha añadido— a pesar de que los compañeros que están asistiéndoles por designación del turno de oficio hayan asumido las designaciones y defiendan a sus clientes igual o más que los que disponemos de todos los medios", ha subrayado.

"cuasi prescripción"

En cuanto a las solicitudes generales del resto de defensas, han incidido en la prescripción de todos o de parte de los delitos que las acusaciones atribuyen a los imputados. También han aludido a las dilaciones indebidas, y han recordado que los hechos que se van a enjuiciar se registraron hace ya 15 años. "Estamos en situación de cuasi prescripción", ha apostillado un letrado.

Otro de los letrados, que representa al empresario Gines Avilés -para el que el ministerio fiscal pide una pena de 36 años y nueve meses de prisión—, ha aludido también a la nulidad por la "ineficaz" acusación contra su representado. Este abogado, quien se ha quejado al inicio de su intervención por la "muralla de togas" que tenía delante, ha reclamado que se deje fuera de este procedimiento a su representado "desde ya" ante escritos contra él "ineficaces".

En esta causa hay un total de 35 acusados, y Fiscalía solicita entre siete y 10 años de prisión para los cuatro exresponsables del parque temático: el expresidente, Luis Esteban; Miguel Navarro —ex director general—, Justo Valverde —exjefe del departamento de Contratación— y Antonio Rincón —ex director técnico—. Para este miércoles está previsto que las acusaciones -ministerio fiscal, Abogacía del Estado y Terra Mítica (acusación particular)— se pronuncien sobre las solicitudes de las defensas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento