Los edificios con cubiertas vegetales son energéticamente un 60% más eficientes

  • Las cubiertas vegetales son una una refrigeración natural para los edificios.
  • Investigadores de la Politécnica de Madrid han creado un módelo para estudiar el ahorro energético generado por las cubiertas vegetales.
  • La energía que sale del edifico a través de la cubierta durante el verano supera en un 9% la energía que entra durante el mismo período.
Aitor Erkoreka, junto a una de las cubiertas vegetales de su investigación.
Aitor Erkoreka, junto a una de las cubiertas vegetales de su investigación.
UPV/EHU
Aitor Erkoreka, junto a una de las cubiertas vegetales de su investigación.

A pesar de que las cubiertas verdes se hayan utilizado durante mucho tiempo, sólo durante los últimos veinte años ha habido un creciente interés en sus beneficios energéticos y ambientales, tanto a nivel urbano como a nivel de edificio. A pesar de que la tecnología de las cubiertas verdes puede considerarse una tecnología madura y el costo de muchas soluciones de cubiertas ecológicas extensivas es competitivo con otras soluciones convencionales, en la mayoría de los países todavía no se ha generalizado su uso ya que éste no ha sido regulado por la legislación y no existe ningún tipo de incentivo.

En los últimos años, muchos estudios se han ocupado de medir la eficacia de las cubiertas verdes, aunque su complejidad implica que todavía no se haya desarrollado un modelo de análisis que pueda fácilmente integrarse en el proceso de diseño del edificio. Ahora, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad Politécnica delle Marche (Italia) han demostrado que las cubiertas verdes con elevada densidad de vegetación son un 60% más eficientes energéticamente que las que no incluyen vegetación. El equipo ha desarrollado un modelo matemático para poderlo analizar.

Los investigadores han desarrollado un modelo numérico con el que han conseguido probar los efectos sobre el enfriamiento pasivo de los edificios provocado por la variación de la densidad de vegetación de las cubiertas ecológicas. Con tan sólo un error que varía entre el 5 y el 7% este modelo podría utilizarse para estudiar el ahorro energético generado por estos elementos arquitectónicos.

En esta investigación –que se publica en la revista Energy and Buildings– los objetivos fijados fueron tres: analizar el impacto de la densidad de la vegetación en la eficiencia energética de una cubierta situada en un clima mediterráneo costero; desarrollar un modelo numérico simplificado que permita calcular los valores de resistencia térmica equivalente de plantas y substrato; y validar el modelo numérico utilizando datos experimentales.

Los resultados demuestran que cuando la densidad de vegetación es elevada, el calor entrante en el edificio a través de la cubierta es de un 60% inferior al calor que entra cuando no hay vegetación. Además, se ha demostrado que la cubierta con una elevada densidad de vegetación actúa como un sistema de refrigeración pasivo; de hecho, la energía que sale del edifico a través de la cubierta durante el verano supera en un 9% la energía que entra durante el mismo período.

Por último se demuestra que el modelo numérico desarrollado tiene un buen grado de aproximación ya que reproduce el comportamiento térmico de la cubierta con un error que varía entre el 5% y el 7%. Esto permite utilizar el modelo para estudiar el ahorro energético generado por las cubiertas vegetales en localidades con clima mediterráneo costero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento