Sanidad no emitiría el programa de donación de riñones
La ministra de Sanidad, Elena Salgado. (EFE). EFE

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, advirtió este miércoles de que su departamento impediría que en España se emitiese un programa como el de la televisión holandesa, en el que un donante elige a quién ceder uno de sus riñones entre tres candidatos a un trasplante.

Hay límites que en absoluto se pueden flanquear como es la consideración de la medicina como espectáculo

La titular de Sanidad manifestó en una conferencia de prensa que "hay límites que en absoluto se pueden flanquear" como es "la consideración de la medicina como espectáculo".

Tras sostener que esto "debe llevarnos a una reflexión", insistió en que "si el caso holandés se hubiera producido en España el Ministerio hubiera intervenido" solicitando "la autorización judicial si hubiera sido necesaria para impedir la emisión de un programa así".

Productos tóxicos

Salgado también confirmó que "no ha llegado a España" ningún producto procedente de China con ingredientes tóxicos, tras detectarse este problema en un jarabe y en un pasta dentífrica de ese país.

Recordó que la entrada en España de medicamentos y otros productos del extranjero está controlada, y puntualizó que la Agencia de Seguridad Alimentaria "ejerce su tarea cada vez que se detecta un aditivo o componente no autorizado" al quedar inmediatamente intervenido.

Marineros del Prestige

La ministra se refirió a una investigación que refleja las secuelas de los marineros que limpiaron fuel del buque "Prestige" al alegar que "ya lo dijimos en su momento".

Salgado comentó que, después de la catástrofe, se advirtió de que las personas que intervinieron en esas tareas sin la protección adecuada deberían "ser objeto de un seguimiento".

No obstante, aclaró que no son susceptibles de estas secuelas quienes se dedicaron a limpiar el combustible "un periodo de tiempo corto", como es el caso de los "muchos voluntarios" que se trasladaron a la costa gallega para colaborar en las tareas de limpieza.