Castilla-La Mancha paga a sus proveedores a 36 días, superando el plazo máximo de pago establecido en 30

El plazo de pago a proveedores en Castilla-La Mancha es de 36 días, según los datos publicados este el Ministerio de Hacienda este martes, superando el plazo máximo de 30 días junto a otras siete comunidades autónomas.

El plazo de pago a proveedores en Castilla-La Mancha es de 36 días, según los datos publicados este el Ministerio de Hacienda este martes, superando el plazo máximo de 30 días junto a otras siete comunidades autónomas.

Han superado el plazo máximo de 30 días las comunidades de Andalucía (45 días), Illes Balears (41), Castilla y León (57), Cataluña (42), Madrid (43), Murcia (48) y La Rioja (38). Todas las Comunidades Autónomas han superado este plazo desde el mes de septiembre de 2014, salvo Castilla y León, que lo hace desde el mes de noviembre, y La Rioja, que lo ha superado en enero por primera vez.

Los gobiernos de Aragón, Extremadura y Comunidad Valenciana superan desde septiembre un periodo medio de pago a sus proveedores de 60 días, duplicando el plazo máximo legal de 30 días. En concreto, Aragón tarda 103 días, Extremadura 90 y la Comunidad Valenciana, 86.

El período medio de pago (PMP) del conjunto de las administraciones autonómicas se situó en el mes de enero en 50,55 días y el de las corporaciones locales, en 29,14 días.

En relación al mes anterior, diciembre, las comunidades han reducido ligeramente su PMP en 0,28 días. Las grandes entidades locales, es decir, las capitales de provincia, de comunidad autónoma o que cuentan con más de 75.000 habitantes, en enero han aumentado su PMP en 9,92 días, un 34 por ciento, con respecto al mes diciembre.

A todas las comunidades autónomas anteriormente enumeradas se les ha requerido por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que remitan información detallada de las medidas que están tomando para reducir ese plazo de pago, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

En particular, en las comunidades que han superado de nuevo el plazo de 60 días, Aragón, Extremadura y Comunidad Valenciana, continuará la aplicación de lo previsto en la citada ley, que en último término llega a la retención de traspasos del sistema de financiación para pagar esas facturas pendientes. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas formulará una comunicación de alerta de acuerdo medidas automáticas de prevención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento