Las estaciones de tren tendrán wifi en verano y los trenes antes de fin de año

  • La ministra de Fomento ha reiterado que se está trabajando en la entrada de un socio industrial en Renfe Mercancías, lo que permitirá una inyección de capital.
  • Esto garantizaría que Renfe "va a seguir siendo" una empresa pública.
Interior de un tren Ave.
Interior de un tren Ave.
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La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado este martes que este verano las estaciones de tren más importantes dispondrán de un servicio público de wifi —comunicación inalámbrica—, mientras que a bordo de los trenes este servicio se pondrá en marcha antes de final de año.

Ambos servicios forman parte de la política comercial en la que el departamento que dirige Pastor está trabajando desde hace meses en Renfe, y que este martes ha repasado durante la apertura de la jornada 'Situación y futuro del sector ferroviario español', organizada por el diario Expansión.

Pastor ha reiterado que desde su departamento se está trabajando en la entrada de un socio industrial en Renfe Mercancías, lo que permitirá, ha dicho, una inyección de capital "aunque de manera minoritaria". Esto garantizaría, ha matizado, que Renfe "va a seguir siendo" una empresa pública.

Renfe también abrirá un concurso para la compra de 40 trenes con una inversión de 1.800 millones de euros, de los que 1.100 millones serán destinados a material rodante y el resto a la mejora de la calidad y las prestaciones del material y la flota existentes.

En este sentido, Pastor ha comentado que en las próximas semanas se determinará la tipología que deberá tener la nueva flota, "teniendo en cuenta los cambios en la demanda y la apertura de nuevos tramos de AVE y el proceso de liberalización", ha precisado.

Esa agenda incluye, para el mes que viene, el comienzo de reuniones y encuentros entre Renfe y los fabricantes, con el objetivo de "cerrar y definir" el pliego de condiciones para lo que será, ha asegurado Pastor, "un concurso abierto entre las empresas" para la adquisición de nuevas unidades y su mantenimiento durante toda su vida útil.

En el tercer trimestre, el ministerio de Fomento tiene previsto publicar el pliego y la presentación de ofertas para la adquisición de ese nuevo material ferroviario.

Pastor anunció en septiembre del año pasado, durante la feria tecnológica Innotrans de Berlín, los planes para adquirir 40 nuevos trenes hasta 2018, la mayoría de alta velocidad.

Por otro lado, la ministra también ha adelantado la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión de recursos humanos en Renfe debido a un "envejecimiento acelerado" de su plantilla. Este modelo, ha señalado, incorporaría a la empresa ferroviaria "savia nueva".

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