la segunda residencia sigue en alza
Torremolinos es una de las localidades más turísticas de la Costa del Sol, la zona del litoral andaluz con los precios más altos(Archivo).
Las viviendas vacacionales siguen siendo una opción de compra en nuestro país, a pesar de la caída progresiva de la demanda. Un año más, el área dedicada por el SIMA a las promociones de segunda residencia, Inmotur, es la que ha experimentado un mayor crecimiento en la feria.

Su superficie expositiva asciende a 18.000 metros cuadrados, un 27% más que en la pasada edición. Además, el número de viviendas que se comercializan en Inmotur por los más de 200 expositores que participan en ella ha pasado de 116.000 a 135.567 unidades, lo que representa el 53% del total de la oferta residencial de SIMA07.

Andalucía sigue siendo la comunidad con una mayor presencia de viviendas en Inmotur, seguida de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. Estas cifras consolidan a las tres comunidades autónomas como los destinos más demandados.

Nuevos mercados

Sin embargo, otras regiones empiezan también ahora a tomar protagonismo en el mercado, ante la saturación de las costas mediterráneas. Así, Galicia se coloca en cuarto lugar, principalmente gracias a la atracción que se vive por las Rías Bajas y la costa lucense, donde los precios se han incrementado hasta un 30% en algunos municipios. Asturias y Cantabria también se perfilan como dos nuevos mercados emergentes.

Otra de las apuestas que entra con fuerza este año es la inversión en el extranjero. Los compradores buscan en este caso mercados emergentes de la cuenca mediterránea, como Marruecos, Croacia o Grecia.

Los precios del sector en españa

Mediterráneo: Los precios oscilan entre los 1.800 1/m2 de la Costa del Azahar (Castellón) o la Costa Cálida (Murcia) y los casi 3.000 1/m2 de la Costa Brava (Girona).

Andalucía: Aquí el precio del m2 puede llegar a los 2.800 1 en lugares como Marbella o Estepona (Málaga).

Islas: Las Canarias, con 2.300 1/m2, siguen siendo más baratas que las Baleares (2.900 1/m2).

Costa Verde: El norte gana adeptos gracias a sus precios, a partir de los 1.000 1/m2 en la provincia de Lugo.

Montaña: En las sierras hay precios desde los 2.000 1/m2 del Sistema Ibérico hasta los 3.300 1/m2 del Pirineo catalán.