La tuberculosis aún acecha: España registra 5.700 casos al año, más que la media europea

  • Pueden ser más: muchos no se declaran al ser inmigrantes en situación irregular.
  • La tuberculosis es la responsable de más de un millón y medio de muertes cada año, más del 95%, en países con pocos recursos.
  • Se ha pasado de un 100% a un 70% de curación, debido a la aparición de tuberculosis resistente y multirresistente o a los abandonos del tratamiento.
  • La Politécnica de Madrid crea un juego ‘online’ para diagnosticar la tuberculosis.
Un paciente con tuberculosis es atendido en un hospital ruso.
Un paciente con tuberculosis es atendido en un hospital ruso.
Misha Galustov / MSF

Cada año, 10 millones de personas contraen tuberculosis, una enfermedad causada por una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Se contagia por el aire. Si se diagnostica y se trata con antibióticos, es curable. Pese a ello, es la responsable de más de un millón y medio de muertes cada año: un niño muere por tuberculosis cada medio minuto. La mayoría de estas muertes, más del 95%, se dan en países con pocos recursos.

En España se dan aproximadamente 5.700 nuevos casos de tuberculosis al año, 10 casos por cada 100.000, una incidencia que pese a reducirse es "mucho más alta" que la del resto de países europeos, tal y como denuncian algunos expertos. Los datos los aportan varias sociedades médicas con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra este 24 de marzo, en la que han subrayado que, e

En España, la tuberculosis es un "problema de salud pública de primera magnitud". Según el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semg), Benjamín Abarca, probablemente existen más casos de los 5.700 "y no están declarados" por tratarse de inmigrantes en situación irregular. Por ello, los expertos han coincido en la necesidad de que se destinen más recursos para mejorar la situación, que incide más en los colectivos desfavorecidos.

"Uno de los grupos de población a los que fundamentalmente afecta es a los inmigrantes", corrobora la presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Pilar de Lucas, ya que el 30% de los casos corresponde a esta población, y en ciudades como Madrid o Barcelona ronda el 50%. De Lucas explica que se ha pasado de un 100% de curación de esta enfermedad a un 70%, debido a la aparición de tuberculosis resistente y multirresistente o a los abandonos del tratamiento.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, Juan José Rodríguez Sendín, insiste en que la "gran solución" a la tuberculosis es invertir más recursos y convencer a las autoridades de que hay que buscar soluciones que mejoren la situación de los enfermos. "Si comparamos los casos que se dan al año de otro tipo de procesos infecciosos en España, parecen una broma comparados con los de tuberculosis", ha reseñado.

"Exige compromiso por parte de las autoridades sanitarias", manifiesta el presidente del comité científico de la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (TBS), Julio Ancochea, quien ha reiterado que esta patología "se ceba con las poblaciones más desfavorecidas". Por ello, hace un llamamiento a los responsables políticos y sanitarios para que "tomen nota y procuren corregir situaciones tremendamente injustas".

El responsable del Plan de Salud de Cruz Roja Española, Juan Jesús Hernández, hace hincapié en que el acceso a la salud "debe ser universal con independencia de la persona". En este sentido, los expertos muestran su rechazo al real decreto aprobado por el Gobierno para garantizar la sostenibilidad del sistema público de salud al considerarlo "injusto" porque genera la "exclusión" de algunas personas a la sanidad.

De Lucas, además de pedir la "abolición" de esta medida, reclama la elaboración de un plan nacional contra la tuberculosis, al tratarse de una enfermedad que afecta a toda la población y de la que hay muchos "casos sin diagnosticar". Ancochea explica que con este real decreto no hay datos de que haya aumentado la mortalidad, pero el diagnóstico de la enfermedad es más tardío. "Cuanto más tardemos en diagnosticar, estamos poniendo en peligro y amenazando la salud pública", apunta.

Un juego 'online' ayuda a diagnosticar la tuberculosis

¿Qué pasaría si en lugar de “disparar marcianos” pudiéramos jugar a ayudar a diagnosticar enfermedades desde nuestro móvil? Cada semana la humanidad juega a videojuegos más de 3.000 millones de horas. Un pequeño porcentaje de ese tiempo bastaría para diagnosticar todos los casos de tuberculosis del mundo.

Aprovechar ese potencial es el objetivo de TuberSpot, un juego online que se ha lanzado con motivo del Día Internacional de la Tuberculosis. Los jugadores, sin necesidad de conocimientos previos, pueden ayudar a analizar imágenes reales de muestras de pacientes. TuberSpot ha sido desarrollado por investigadores del Grupo de Tecnología de Imágenes Biomédicas de la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (CEI-UPM).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento